Romano

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
[pic]
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO ROMANO

Rosa M. Gómez Hernández
C.I. Nº 6.861.558

1.- ¿ Qué se entiende por Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo?.
Hurtado Oliveros, Agustín (2001) define el Derecho Objetivo, como: “el conjunto de normas destinadas a reglar la conducta de los individuos en la sociedad” Para Peñaranda Quintero, Hector, (2008): “El Derecho Objetivo es el conjunto denormas destinada a reglar la conducta de los individuos en la sociedad”. Ochoa G., Oscar E (2006), señala: “Derecho Objetivo es el conjunto de normas que regulan de una manera imperativa la conducta de los hombres que se encuentran en sociedad y son sancionadas por la coacción ejercida por la autoridad pública”.
El Derecho Subjetivo se refiere a la facultad, poder o señorío individual o subjetivode ser titular y hacer valer determinado derecho. Sin embargo, esta clasificación no separa el derecho subjetivo del objetivo, no puede hablarse de un derecho objetivo y un derecho subjetivo aisladamente.
Un Derecho Subjetivo es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo. Es la facultad reconocida a la persona por la ley quele permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho. Nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada. (Peñaranda Quintero, Hector, 2008)

2.- ¿Quéconceptos aplicaban los romanos para definir el Derecho Objetivo y Subjetivo?.
En principio en Roma, en lugar de un sistema de derechos subjetivos regia el concepto de la acción. El proceso era un modo prefijado de realizar una determinada acción judicial. Primero fue la acción o actio, existiendo numerosas pues cada derecho contaba con una acción propia especifica. Para la ciencia jurídica romana norevestía importancia en modo alguno los problemas abstractos, sino los problemas jurídicos reales y concretos que se planteaban a diario a la sociedad, a los que intentaban los juristas dar la solución jurídica más adecuada en ese momento.

El Ius en sentido Objetivo
Ius, que hoy traducimos como "derecho", fue el término propiamente romano, con un significado que se identificaba con "lojusto", bien en el sentido de la misma cosa justa o bien del orden judicial socialmente admitido y formulado por los que sabían de lo justo (los iuris prudentes).
Pero también tomado en su sentido objetivo, el término ius puede ser entendido como la misma cosa justa (res iusta ipsa), una realidad que es debida a otro en atención a una relación de igualdad. Es decir, el derecho así entendido expresaríauna medida de lo justo en nuestras relaciones con los demás, con independencia de nuestros intereses particulares y de nuestras intenciones: debemos algo a alguien o alguien nos debe algo objetivamente, y ese algo puede ser determinado con la sencilla observación de la realidad.

El sentido Subjetivo de Ius
Ulpiano definía la justicia como la constante y perpetua voluntad de atribuir a cadauno su ius, su derecho. Esta expresión, junto a otras muchas como ius altius tollendi, ius tigni immittendi, ius utendi fruendi, ius testandi, ius adcrescendi, ius adipiscendae civitatis Romanae, ius tutoris optandi, etc., constituyen el origen de la discusión sobre la existencia del derecho subjetivo entre los romanos.
Algunos autores señalan que el derecho romano clásico desconoce totalmente laidea del derecho subjetivo. La palabra ius en los textos romanos no designaba propiamente un derecho subjetivo, sino que indicaba una posición justa, o un status, puesto que no conllevaba sólo potestades o facultades, sino también obligaciones, hecho que no cuadra con la noción que hoy tenemos de derecho subjetivo.
Para Bretone, M. (1997), no cabía duda de que el origen del derecho subjetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS