Romano

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Modos adquisitivos del derecho natural

De acuerdo con el derecho natural, el derecho romano también reconoció como modos de adquirir la propiedad a los siguientes: la traditio, la ocupación, laaccesión, la especificación, la confusión y conmixtión, la praescriptio longi temporis y la adquisición de frutos.

La traditio
Una de las acepciones de la palabra tradición “traditio” es la de“entrega” y este modo adquisitivo de la propiedad se realizaba precisamente mediante la entrega de una cosa, aunada a la intención de transmitir y adquirir.

Para que la tradición sea efectiva debenreunirse dos requisitos: uno de carácter objetivo, que consiste en la entrega de la cosa, y otro de carácter subjetivo, que es la intención de transferir por parte del tradens, y la de adquirir por partedel accipiens.
La traditio fue conocida desde la época preclásica, pero se aplicaba solamente a las cosas nec mancipi; para la res mancipi era necesaria la mancipatio o la iniure cesio. Al desaparecerla distinción de cosas mancipi y nec mancipi la traditio sustituyo a la mancipatio y a la in iure cessio.

Ocupación

Son aquellas cosas que están en el comercio y que carecen de dueño, o bienporque nunca lo tuvieron,(res nullius) o porque su dueño las abandono (res derelictae).
Los romanos consideraron entre las res nullius a las siguientes: los animales salvajes que gozaban de libertad;la caza y pesca, las cosas pertenecientes del enemigo al momento de iniciarse la guerra, piedras preciosas, perlas y el coral encontrados en el mar o sus orillas, la isla que se forma en el mar y queno tiene dueño, el tesoro o los objetos preciosos escondidos por tanto tiempo que nadie recuerda a su legitimo propietario. El tesoro no se consideraba como fruto de la finca, sino que se clasificacomo una res nullius y su propiedad le correspondia a quien lo encuentre y ocupe. Si el descubrimiento se hacia en un fundo ajeno, la mitad del tesoro correspondia al propietario del terreno.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS