Romano

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
FUENTES DEL DERECHO ROMANO

Al hablar de fuentes nos referimos a los mecanismos jurídicos y los textos legales que han dado origen al cuerpo de estudio del derecho romano.

El termino fuente, de acuerdo a Claude Du Pasquier, remonta a una metáfora, donde remontarse a las fuentes de un rio es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra: de manera semejante, inquirir la fuente de unadisposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho.

Para Planiol y Ripert la palabra fuente se emplea en dos sentidos: hablando del derecho antiguo las fuentes son los documentos que han sido derogados y cuya creación dio paso a las nuevas legislaciones; las legislaciones vigentes que señalan son aquellas en vigor.

Elderecho romano divide a las fuentes en formales y materiales.

Materiales: Señala las causas que dan origen a la ley.

Formales Son las manifestaciones de la voluntad de crear ordenamientos jurídicos. Por ejemplo en la monarquía, el rey creaba a su pensar el derecho.

Otra clasificación de las fuentes del derecho es la que las divide en tres: formales, históricas y reales.

Fuentesformales, como en la clasificación anterior, refiere a los procesos de creación de las normas jurídicas, es decir los procesos de manifestación.
Fuentes reales son los factores y elementos que determinan el contenido de esas normas, como podemos observar contiene lo mismo que señala la clasificación anterior de acuerdo a las fuentes materiales.

Y por último las fuentes históricas que son losdocumentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes, son fuentes del derecho romano, por ejemplo las Instituciones y el Digesto.

A continuación conceptualizaremos las fuentes formales contenidas para el estudio del derecho romano:

1.- Constumbre: Inveterata consuetudo et opinio iuris seu necessitatis.

Ulpiano, define a la costumbre como “el consentimiento tácito del pueblo inveteradopor un largo uso”

Es decir la repetición constante, por determinado periodo de tiempo, de actos lícitos que posterior mente fungirán como obligatorios.

Elementos: Consentimiento (voluntad para realizar los actos) y el transcurso del tiempo (en que dichos actos se repiten).

En el derecho romano, el periodo de la monarquía se caracteriza porque su derecho estaba basado en la costumbre, losromanos llamaron a las costumbres “mores majorum” y estas se referían a los hábitos de organización social y actos repetitivos de los mayores.

2.- Ley de las doce tablas: Eran disposiciones normativas expedidas por los integrantes de una organización colegiada conformada por diez hombres sabios y estas rigieron Roma.

Los contenidos de las tablas eran los siguientes:

Tabla I, II Y IIINormas procesales, IV Familia, V Tutores y sucesiones, VI Y VII Cosas, propiedad y obligaciones, VII Y IX Penas, X Cuestiones funerarias, XI Y XII asuntos varios.

Esta ley fue la primera codificación que rigió al pueblo romano.

3.-. Leyes Comiciales: Según las institutas: “ley es lo que el pueblo romano constituía, interrogado por un magistrado senatorial a manera de cónsul”

Las leyessancionadas en comicios, es decir por medio de elección popular (hay que recordar que en este periodo la practica popular recaía solo en la élite del pueblo romano) se llamaban Leges Rogatae, eran las más importantes porque expresabab la voluntad del pueblo.

Tenian tres partes: Praescriptio que era el proceso de elección popular, la Rogatio que era el contenido del texto normativo y por último laSanctio que hacía mención a las formalidades de la promulgación de acuerdo a la forma de regir en Roma.

4.- Plebicitos: Los plebeyos, al ser marginados de la vida social y política, crearon sus asambleas llamadas concilia plebis o plebicitos para decidir cuestiones comunes.

Cuando fueron nombrados cónsules Valerio y Horacia decidieron que los plebicitos no solo rigeran a los plebeyos, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS