ROMANO

Páginas: 97 (24115 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Tema 1 Historia, organización político-constitucional y fuentes del Derecho.
El derecho romano está delimitado cronológicamente:
Época Arcaica o embrionaria (753 a.C. - 130 a.C.)
Época Clásica o esplandor (130 a.C. – 230 a.C.)
Época Post-Clásica o decadencia (230 d.C. – 530 d.C.)
Época Justinianea (530 d.C. – 565 d.C)
1. Época Arcaica Monarquía y República
La primera forma de gobiernode esta época fue la Monarquía (753-509 a.C.) y hubo siete reyes. Cuatro de ellos fueron latinos y los últimos tres etruscos. El primer rey de Roma fue Rómulo. Había dos clases de reyes, los reyes magistrados (los primeros cuatro, es decir, latinos) que eran ciudadanos como los demás, con una vida sencilla y sus poderes (potestas) eran limitados. Y los reyes generales (los etruscos), últimostres, que se consideraban que estaban por encima de los demás, vivían lujosamente y un poder muy amplio (imperium).
La monarquía cayó en el año 509 pero se desconoce a ciencia cierta la causa de este hecho. Se intentó llenar esta falta de datos, como de costumbre, con una leyenda. La historia cuenta que Lucrecia, hija del ilustre romano Espurio Lucrecio y mujer de Colatino, fue violada por SextoTarquino, hijo del Rey Lucio Tarquinio el Soberbio. Tras este acto, Lucrecia se suicidó y comenzó una revuelta que terminó con la expulsión de Lucio Tarquino y toda su familia de Roma, proclamándose la monarquía.
Pero también existen teorías históricas. Una de ellas sostiene que poco a poco se fue reduciendo el poder etrusco y tomando fuerza el poder de un magistrado militar (más tarde dos). Además,hay otra teoría que dice que hubo una decadencia de costumbres etruscas y que por ello fue decayendo el poder y aparece como nuevo sistema de gobierno la república.
En segundo lugar, se dio la República (509-130 a.C.) que supuso un retroceso político importante para Roma.
Se dio una lucha entre patricios y plebeyos en la que los plebeyos querían huir de Roma. Los patricios les prometían mejorasen su calidad de vida (sobre todo legales) para evitarlo.
Se redactan las 12 tablas, leyes que se aplican a todo el pueblo fruto de la reivindicación de los plebeyos. Más tarde se dio un gobierno ya integrado por los patricios y los plebeyos. El matrimonio entre ambos estaba prohibido pero con la Ley canuleia se permite.
Aparece el pretor urbano que se va encargando de los juicios entre losciudadanos. Aplica el derecho civil romano.
Se da una guerra contra el rey griego Pirro.
Se da la I guerra Púnica en la que fueron derrotados los Cartaginenses.
Aparece el Pretor peregrino que resolvía conflictos entre los extranjeros. Hay que destacar que un latino tenía más derechos que un extranjero, pero menos que un romano. Ius sanguini vs ius soli. a través del ius sanguinis una personaadquiere la nacionalidad de un país en función de su familia. Sin embargo, el ius soli otorga la nacionalidad a aquellos nacidos en territorio nacional.
Se da la II guerra Púnica en la que Anibal invade Italia pero es derrotado más tarde.
Grecia, Asia menor y España son conquistados.
Se da la III guerra Púnica en la que Roma destruye Cártago.
Antes de la redacción de las 12 tablas, hay unaconexión entre Derecho y Religión que compartían el Formalismo, autoridad o prestigio social y costumbres (boni mores, mores malorum)
Concepción arcaica del Derecho
Había manifestaciones violentas en las que usaban la fuerza para hacer las posiciones justas.
Cuando un deudor no pagaba su deuda, el acreedor se podía hacer con él y venderlo, esto se llamaba manus iniecto y es el origen de los derechospersonales u obligaciones.
El vindicatio consiste en el apoderamiento de una cosa propia que estaba en el poder de otra. Es la cuna de los derechos reales.
Las 12 tablas
Se nombraron a un grupo de 10 personas (decenviros) para redactarlas en los años 451 – 449 a.C.
Eran una reivindicación de los plebeyos y fue la primera codificación del derecho romano, además, se considera el precedente más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS