Romano

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Segunda etapa del periodo republicano
La revuelta liberal (1895-1912)
Este periodo tiene como antecedente el auge de las exportaciones cacaoteras provocó la consolidación, al interior de la oligarquía costeña, de una fracción de comerciantes y banqueros, diferenciada de los propietarios rurales. Este grupo, al que podemos llamar con propiedad burguesía comercial, fue el sector que logróla dirección de la política con la ´transformación´ liberal. En el golpe de estado y Guerra Civil de 1895, el beneficiario político fue la burguesía. La justificación de la revuelta de 1895 dirigida por el general Eloy Alfaro, fue el logro de la burguesía en la política con una ideología liberal y la venta de la bandera en el gobierno de Luis Cordero.
Con la triunfante revuelta se nombró a Alfaro comoJefe Supremo y fue necesario el desarrollo de un programa "liberal" que representase el cambio de la ideología política, lo que implicaba una reestructuración del aparato estatal en el ámbito social y económico, bajo el concepto en la Asamblea Constituyente de 1896-1897 se aprueba la ley de Instrucción Pública la cual implementa la enseñanza gratuita; en la misma asamblea se aprueba también lasupresión del diezmo; el programa liberal consiguió el objetivo de comunicar a la sierra y costa con la implementación del ferrocarril el cual aumentó las relaciones comerciales entre las mismas.
En 1901 es elegido Presidente de la república al general Galo Plaza que constituyó su fuerza u apoyo político (placismo) con el sector oligarca, mientras el alfarismo se consolidaba en el pueblo. Plazarespetando el liberalismo expidió en 1902 la ley del matrimonio civil y la ley de cultos en 1904.
Por septiembre de 1905 fue elegido inconstitucionalmente Presidente de la República a Lizardo García; en contra a la circunstancia se arremetió Alfaro con marchas en Quito y el resto del país.
En la Asamblea Nacional de octubre de 1906 se emitió la doceava Constitución llamada la Carta Liberal,cuyo interés fue el de separar a la iglesia del estado, en la misma Asamblea se elige a Alfaro para su segundo periodo presidencial. En su segunda presidencia Alfaro completó la construcción ferroviaria que llegó hasta Quito y en 1908 modificó la ley de Beneficencia, creándose las juntas de beneficencia. Durante esta etapa el Ecuador vivió una incertidumbre con respecto a sus límites territoriales en especial conel vecino país del sur, Perú.
Cuando Alfaro dejó su segundo mandato en 1911, se generó una disputa por el poder, ante el problema Alfaro quiso tomar el laudo pero fue tomado prisionero para ser ejecutado e incinerado por aglomeraciones de gente controlada por contingentes liberales y derechistas.

Los gobiernos liberales moderados (1912-1924)

 Ante los acontecimientos Plaza recomendó que secreara una jefatura suprema, pero fue rechazada tal idea y se prefirió que el presidente de la Cámara de Diputados tomara el gobierno, para luego llamar a elecciones, las que pusieron a Leónidas Plaza como presidente el 1 de septiembre de 1912.Un año más tarde en Esmeraldas se crea una insurrección opositora al gobierno, tal insurrección estaba liderada por Carlos Concha Torres, ex-oficial de Alfaro. Para 1914 la economía del país se adentraba en una incertidumbre la cual se demarcaba debido a las consecuencias que podría dejar la segunda guerra mundial en donde la guerra en la selva esmeraldeña diezmó al ejército y agotó las energías económicas de la nación. El gobierno tuvo que recurrir a empréstitos del Banco Comercial y agrícola para sostener la guerra civil; creció la deuda del estado conesta institución bancaria, la misma que continuó emitiendo billetes, con lo que puso en peligro nuestra moneda, subieron los precios y el país se puso al colocó al borde de la bancarrota.

Frente a esto, el gobierno ecuatoriano decretó que el estado respaldaría su deuda con rentas y bienes, que estaba prohibida la exportación del oro físico y se emitía la Ley Moratoria, conforme la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS