Romanoo

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
CUESTIONARIO DE LOS SIGUIENTES TEMAS Realicen esquemas y después desarrollen el mismo para que luego puedan desarrollar los conceptos de cada uno. PREGUNTAS
1. Definición de cosa o bienes según el Derecho Romano
 una realidad impersonal o porción del mundo exterior, material o inmaterial, actual o futura, con existencia separada y autónoma, que conforme al criterio dominante en unadeterminada sociedad, se considera útil para satisfacer necesidades humana y que es susceptible de ser objeto de dereho.
2. ¿Cómo se clasifican las cosas (RES) según el Derecho Romano?

3. Defina con sus propias palabras que significa la Res Extra Comercium y como se clasifica y defina cada una de ellas.
Aquí se cuentan las cosas que no son susceptibles de relaciones jurídico-patrimoniales porprescripción de la norma divina o por disposición de la ley, de donde surge la división de las cosas:
* Res divini iuris: sacrae, religiosae, sanctae. Las res divini iuris son las cosas de derecho divino. Entre ellas se encontraban las cosas sagradas (res sacrae), consagradas a los dioses superiores y puestas bajo su autoridad como los templos; las cosas religiosas (religiosae) consagradas alos dioses inferiores, como los sepulcros; y, las cosas santas (sanctae), como los muros y puertas de la ciudad.
* Res humani iuris: communes, publicae, universitates. Las res humani iuris eran las cosas del derecho humano. Entre las cosas excluidas del comercio se encontraban las cosas comunes (res communes omnium) como el aire, el agua; las cosas públicas (res publicae) como las cosas delpueblo entre las que se pueden mencionar el río y sus orillas, los puertos; y las res universitates, que eran las cosas que integraban el patrimonio de una comunidad y que estaban afectadas al uso de sus miembros, como los teatros, los foros, los baños públicos, etc.



4. Defina con sus propias palabras que significa la Res Intra Comercium y como se clasifica y defina cada una de ellas
*Res mancipi y Res nec mancipi: Conocidas desde la época de la Ley de las XII Tablas. Eran mancipi las cosas cuya propiedad se transmitía por el derecho civil formal y solemne mediante la mancipatio, o mediante la in iure cessio. Eran cosas mancipables las de mayor valor en la primitiva economía agrícola, como los fundos o las heredades y las cosas situadas en el suelo de Italia, como el acueducto,los esclavos y los animales de carga. Todas las demás cosas se agrupaban en las res nec mancipi. Esta clasificación fue abolida en el derecho imperial con el Emperador Justiniano I.3
* Cosas corporales e incorporales: Las fuentes romanas distinguían este tipo de clasificación,4 5 que habría obedecido a la influencia de la filosofía helénica sobre el derecho romano. Las primeras eran aquellascuya materialidad es percibida por los sentidos, es decir, las cosas tangibles, como un fundo, un esclavo. Las cosas incorporales eran las que son producto de una abstracción, como un crédito, el derecho de propiedad, etc.
* Cosas muebles e inmuebles: Aparece tras la desaparición de la clasificación en res mancipi y res nec mancipi. Son muebles (res mobiles) las cosas inanimadas que puedentrasladarse de un lugar a otro por una fuerza exterior, sin ser deterioradas. Son inmuebles, las que físicamente es imposible que cambien de lugar, como los fundos o predios.
* Cosas consumibles y no consumibles: Se distinguió además entre las cosas consumibles, es decir, aquellas cuso uso o destino normal las destruye física o económicamente, como los alimentos y el dinero, de las cosas noconsumibles, que son las susceptibles de su uso repetido sin que provoque otra consecuencia que su mayor o menor desgaste.
* Cosas fungibles y no fungibles: Las cosas fungibles son aquellas que pueden sustituirse por otras de la misma categoría, tomándose en cantidad, por peso, número o medida como lo son el vino, el trigo, el dinero. Son no fungibles las que tienen su propia individualidad y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romanoo
  • romanoo
  • TAREA DERECHO ROMANOO
  • Derecho Romanoo
  • Derecho Romanoo
  • Derecho romanoo
  • DERECHO ROMANOO
  • Derecho Procesal Romanoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS