Romanos

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
El concepto de sociedad preindustrial es ampliamente usado en las ciencias sociales, más que otros conceptos similares que pueden tener carga ideológica, frente a los que puede considerarse como untérmino "libre de valor" (ver objetividad). Por ejemplo, se usa intercambiable con sociedad tradicional, en La división del trabajo en la sociedad Se objeta al uso de este término que tradición implicaestancamiento, con lo que se carga el concepto.

Marx, que fundó teóricamente el concepto, usaba la expresión sociedad precapitalista, que tampoco es un término neutral, ya que implica que latransición al capitalismo es un desarrollo inevitable o de progreso en la sucesión de los modos de producción hacia un futuro sin clases en la sociedad comunista. Sus seguidores Otros sinónimos son sociedadagraria y sociedad premoderna, ambos derivados de Hegel y Marx. Aunque no son estrictamente sinónimas, cada una con su linaje intelectual y merecen tratamiento independiente.
Una autoridadtradicional. El poder se manifestaba en varias formas de autoridades personalistas, en vez de mediante un estado o burocracia impersonal. Aunque burocracia y estado existen en sociedades tradicionales, elEstado moderno no se desarrolla plenamente hasta que el Estado Liberal se impone sobre los particularismos propios del Antiguo Régimen. En sociedades preindustriales puede ejercerse un poder personal,incluso paternalista, pero en ese caso se entiende como una pervivencia preindustrial, de orientación reaccionaria o conservadora, incluso, desde otra postura, fascista.

Cambio socialestancado: El comportamiento y la mentalidad estaban sujetos a códigos religiosos o morales y no a la ley o la ciencia.

Una limitada producción económica (en la industria, la artesanía en vez de laproducción en masa)

Economía esencialmente de base agrícola.

Limitada división del trabajo: el capitalismo necesita una gran cantidad de habilidades y conocimientos especializados, dada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS