romanos

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CULTURA ROMANA
La Cultura romana fue el resultado de un intercambio entre civilizaciones diferentes:
La cultura griega, Mesopotámica y egipcia, contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos.
Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua comúnde todos los pueblos sometidos a Roma.
El calendario romano fijaba la duración de los meses en 29 días, 12 horas y 44 minutos con meses lunares de 29 ó 30 días. El mes era la fracción mayor, y el día la menor, aunque después se dividió en horas.
Los romanos consideraban que el día se iniciaba a medianoche.
La ciencia no conoció un desarrollo importante en Roma en el campo de la teoría o dela investigación pura, limitándose los autores romanos a recopilar conocimientos anteriores, sobre todo los griegos
En los primeros tiempos la medicina era media magia, medio religión.
La medicina griega que llega a Roma viene dividida en dos escuelas:
-La de Hipócrates.
-La de Asclepíades.
SE utilizaba dietas, masajes, medicamentos y música. Llegó a practicar la traqueotomía.
• Hay tambiénindicios de que conocían el espejo dental y las propiedades antisépticas de ciertos ungüentos.
• Clase médica. La enseñanza de la medicina era privada y no había títulos. Cualquiera podría practicarla, incluso en la época imperial cuando eximen a los médicos de pagar impuestos y del servicio militar. La mayoría de los médicos eran griegos y judíos.
Roma no hizo avanzar gran cosa la medicinaporque no tuvo interés por la investigación experimental, y porque se obsesionó en escribir los libros de medicina en verso.
Sammórico (inventor de la fórmula mágica Abracadabra) fue el introductor de esta moda que gobernará la Edad Media.
La gran aportación de Roma a la sanidad pública es el sistema hospitalario, aunque sus inicios fueron no más que la habilitación de un refugio para quepudiesen morir los enfermos pobres: la llamada illa tiberiana. Con la extensión del imperio, se fueron creando los hospitales militares, creados en lugares estratégicos, tras estos hospitales en las provincias, aparecieron los hospitales de caridad. El primero en Roma lo creó una mujer llamada Fabiola en el siglo IV a. C.
Higiénicamente hablando, una importante novedad romana fue el abastecimiento deagua a la ciudad. Una red de acueductos aportaba a Roma más de mil millones de litros por día.
Los textos antiguos hablan de tres comidas en un día romano.
En primer lugar, era el almuerzo o lo que el niño llevaba para comer en la escuela. En todo caso, era una comida ligera.
La segunda. Se tomaba a la hora (mediodía solar) y ni se precisaba sentarse ni lavarse las manos.
La tercera comidaera la cena, distinguida por su abundancia. En la cena se distinguían tres partes:
• gustus o gustatio que consistía en tomar unos entremeses: huevos, aceitunas, lechuga, achicoria, ajos, ostras, setas o pescado en salmuera. Bebían mulsum (vino con miel).
• cena propiamente dicha: carne y pescado de varios tipos, según la economía. Bebían vino.
• secundae mensae (postres): queso, bollos,fruta, frutos secos.
La verdadera innovación de los romanos fue la sistematización y la enseñanza del derecho, que no existía entre los griegos.
El derecho romano, una de las grandes aportaciones de Roma a la civilización, supuso la primera recopilación científica de las normas para las que deben regirse las relaciones de los ciudadanos en todos los aspectos fundamentales: privados y públicos,familiares, laborales, etc.
A partir de Augusto la ciencia del derecho tuvo una gran importancia y hubo notables jurisconsultos, como Gayo, Ulpiano y Papiniano. Los jurisconsultos romanos distinguían entre:
• Ius publicum (derecho público) que regulaba las relaciones entre los ciudadanos y el Estado;
• Ius pirvatum (derecho privado) que regulaba las relaciones de los ciudadanos entre sí;
Ius...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS