Romanos

Páginas: 16 (3829 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
TITULO: Exégesis de Romanos 3:23-25.

Trabajo final
SEBIMA
SALOMON JARA M
Profesor HORACIO PICCARDO
ROMANOS
El 06 de JULIO, 2012

TEXTO: Romanos 3:23-25.
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la feen su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados

A ¿Cuál es el contexto en el cual se encuentra el texto?
1. ¿Cuál es el género literario o forma del documento?
Las cartas es un género literario utilizado aun en la actualidad para comunicar a una persona o determinado grupo de personas, alguna situación en especial o de caráctergeneral y comúnmente urgente, salvando la distancia y estableciendo así una comunicación con un matiz presencial entre el redactor y el destinatario. Ya este medio de comunicación era conocido en el mundo antiguo, pero “fue en el mundo greco-romano donde la carta llego a ser un medio de comunicación establecido y popular” .
La carta greco-romana constaba de tres partes:
(i) Una dirección yun saludo. Por regla general muy breves. Con frecuencia… comenzaban también con un deseo de salud, o una bendición.
(ii) Un cuerpo.
(iii) Una conclusión. Las cartas de la antigüedad solían terminar con saludos. Además las cartas neo testamentarias añaden por regla general una doxología o bendición.

Comúnmente se utiliza el término de epístola en igualdad con el término carta cuando nosreferimos a las cartas neo testamentarias. D. A. Carson & Douglas J. Moo hace la aportación al estudio de la distinción entre estos dos tipos de documentos basado en la distinción realizada por Adolf Deissmann entre “epístolas (cuidadosamente redactadas, obras literarias de dominio público) y cartas (comunicaciones no elaboradas y de carácter privado)”. Comúnmente todas las cartas de Pablo a partirde este punto de vista fueron ubicadas hacia la segunda categoría, tanto más como documentos precipitados y no obras literarias. Pero “en su conjunto, las cartas del Nuevo Testamento se sitúan en algún lugar intermedio dentro de esta gama; algunas de ellas tienden más hacia el extremo más literario (p. ej., Romanos y hebreos)”.
Romanos es un documento escrito que contiene los elementos determinesde una carta greco- romana, pero que se presenta como una carta especial de Pablo. Tiene un aspecto muy literario como se puede apreciar. Su redacción es muy peculiar con respecto a sus demás cartas. “Sin duda, Romanos se escribió en el contexto de una serie de circunstancias específicas que se enumeran en la introducción y en la despedida del libro. Sin embargo, dentro de este marco dereferencia, Pablo sigue un argumento que desarrolla según la lógica interna del Evangelio.” Es este rasgo muy peculiar y especial que marca la diferencia en la redacción de este documento Paulino. Así con esta inclinación marcada de romanos hacia el margen literario, D. A. Carson & Douglas J. concluyen: “Podemos, pues, describir a Romanos como una carta-tratado, que tiene como composición principal unargumento teológico múltiple”.
Por lo cual, aun cuanto otras teorías poco consideradas tratan de situar a Romanos en alguno otra categoría literaria, pero siendo que romanos contienen todos los elementos de una carta que encaja en el patrón de las cartas greco-romanas del primer siglo, y ante los estudios considerables que se han hecho a su realización, podemos concluir también y de manerasatisfactoria que Romanos es una carta.

2. ¿En qué contexto histórico se originó el libro?

La carta es escrita por Pablo como puede verse en el capitulo 1.1, y se ha demostrado por la erudición la autenticidad en la autoría de la carta.
La carta fue escrita en Grecia, muy probablemente en Corinto, durante los tres meses de estancia de Pablo que menciona el autor de Hechos (20, 2).
Pablo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS