romanticismo argentina

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
El romanticismo Argentino 1

El Romanticismo en Argentina se dividió para su estudio, en dos períodos:


- Primer período romántico: manifestaciones que se dan entre 1830 y 1860.
  

-Segundo período romántico: que abarca el lapso entre 1860 y 1880.
 El romanticismo en Argentina estuvo más influenciado por Francia que por España, especialmente en los escritores de la zona de la costaatlántica.
Las principales características del romanticismo en Argentina son:
   
El Romanticismo tuvo su primera manifestación en la Argentina con la aparición en 1832 del poema Elvira o la noviadel Plata de Esteban Echeverría, quien lideró el movimiento que se concentró en la llamada Generación del 37 y tuvo uno de sus centros en el Salón Literario. Por primera vez en la historia de lacultura latinoamericana, entró en estas tierras un movimiento artístico de origen europeo que no venía desde España. Esto se debió a que, luego de su independencia política, la Argentina buscaba laindependencia cultural y, por eso, rompió cualquier lazo que la uniera a la península.
La literatura romántica, en la Argentina, tomó casi exclusivamente un tinte político.   Esto no fue casual: las ideasrománticas se adecuaban al momento histórico y a las necesidades de los autores que, en general, eran hombres de acción comprometidos con su realidad y que hicieron de su producción literaria uninstrumento de lucha, como Juan Bautista Alberdi (1810-1884), Esteban Echeverría, Domingo F. Sarmiento, José Mármol (1817-1871) y José Hernández (1834-1886), entre otros. Sus posturas políticas podíandiferir, pero lo que los unía era su adhesión al gran objetivo romántico: la búsqueda, la lucha por la libertad. Libertad que no podía separarse de conceptos como independencia e identidad nacional y queel Romanticismo defendió en todos los órdenes de la vida: libertad de ideas, política, religiosa, idiomática.
El romanticismo argentino integró la lengua tradicional española con los dialectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo En La Argentina
  • El romanticismo en la Argentina
  • Romanticismo en la argentina
  • Romanticismo En Argentina
  • Romanticismo Argentina Y Análisis El Matadero
  • Romanticismo En Latinoamerica (Argentina)
  • el romanticismo en argentina
  • Romanticismo en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS