Romanticismo, características y Frankenstein

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Laura Christina Parra Echavarría.
Décimo B.

FRANKENSTEIN, EL PARAJE DEL ROMANTICISMO.
Cuenta Mary Shelley en su novela, la historia de Víctor Frankenstein, un hombre apasionado por la investigación y ciencia experimental. El, se va a estudiar a la Universidad de Ingolstadt, donde surgió en él la idea de crear un ser vivo a partir de materia inerte, trabajó para ello y así creó a lacriatura, un ser que era rechazado socialmente debido a su aspecto, el cual no era muy agradable, por lo cual cobra venganza matando personas allegadas a Víctor.
Novela llamada también como el moderno Prometeo ya que crear vida es una habilidad que se puede decir que sólo la tiene Dios de la misma manera en que Prometeo da el fuego a los hombres, ellos poseen algo que es dado únicamente a los Dioses.Se podría decir que el hombre tenía la necesidad de sentirse superior e importante, teniendo en cuenta que se venía del medioevo, época donde el hombre siempre estaba en segundo plano, atendiendo al desarrollo del antropocentrismo.
Mary Shelley, nació en Londres el 30 de agosto de 1797, era una mujer que económicamente vivía de una forma cómoda la cuál le permitió acceder a una educación acorde asus necesidades. Vivió la mayor parte de su vida en Italia ya que en dicho lugar no había tantos prejuicios frente a las ideas políticas “revolucionarias”, ya que Mary se considera la precursora del feminismo (Citado en El busto de Palas, 13 de octubre de 2013). A la edad de los 18 años empieza a escribir Frankenstein, publicado inicialmente de manera anónima. Frankenstein fue la primera novela deciencia ficción en la literatura occidental, ella la describe como una obra que
“Evocase los temores misteriosos de nuestra naturaleza y que suscitase horrores inquietantes, de modo que el lector temiese mirar alrededor, se le erizase la piel y acelerasen los latidos del corazón. Si no lo lograba todo esto, mi historia de fantasmas sería indigna del nombre (Shelley, 2007).”
Obra con graninfluencia de las vivencias de la escritora y, entre otras obras, se destaca como una de las más importantes de la época, el Romanticismo.
El Romanticismo fue un movimiento cultural y literario que se originó en Francia y Alemania a finales del siglo XVIII, posterior al Neoclasicismo, el cual se expresa una idea de la libertad y el sentir propio basándose en los postulados originados en laRevolución Francesa: fraternidad, libertad e igualdad. Se puede decir que el Romanticismo es una ideología de revolución hacia la razón y a los patrones que se llevaban en la antigüedad clásica. Isaiah Berlin sitúa a Kant, como uno de los fundadores del Romanticismo en Alemania, ya que éste crea la idea de libertad ligada a la autonomía del ser (Citado en Las Raíces del Romanticismo de Berlin, 2000), dóndeel actuar depende de la voluntad la cual se define por sí sola.
Históricamente fue un periodo donde corrían las guerras napoleónicas y ya se había dado la doble revolución: la Inglesa de carácter económico y Francesa de carácter ideológico y político, con la cual se logró tener una libertad de culto, igualdad y fraternidad en el comercio, con el fin de tener una economía estable, desintegrandoel orden feudal y dando paso a el Liberalismo como movimiento político y la creación de los Derechos Humanos.
Dentro de este movimiento literario, se destaca el individualismo, ya que los ideales y pensamientos del autor se plasman en la obra, siendo la temática principal de la misma; también se evidencia la búsqueda de la libertad, mencionada anteriormente, como una necesidad del autor, como unamanera de revolución frente al contexto social que se vivía en ese entonces, ya que era un periodo de guerras y tratados, lo que llevaba al mismo, a un choque con su realidad ya que al ver que los deseos e ideales que se tenían podrían ser utópicos, entrando en un sentimiento de melancolía, alejado de la plenitud. Otra de las características de dicho movimiento es la importancia que se le da a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein Y El Romanticismo
  • El romanticismo de frankenstein
  • Frankenstein Y El Romanticismo
  • Caracteristicas del Romanticismo
  • caracteristicas del romanticismo
  • Caracteristicas Del Romanticismo
  • Características Del Romanticismo
  • Caracteristicas Del Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS