ROMANTICISMO COLOMBIANO

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
EL ROMANTICISMO
El romanticismo fue un periodo filosófico, artístico y literario que apareció en Europa a principios del siglo XIX extendiéndose rápidamente por todo el viejo mundo para refugiarse en su última decadencia en América Latina, donde vive su último momento de esplendor hacia la segunda mitad del siglo XIX.

CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL
En Europa se vivía un periodo derevoluciones liberales que permitieron el acceso al poder de la burguesía. También hubo un despliegue en la economía, pero estos progresos no mejoraron la calidad de vida de las clases trabajadoras.

En consecuencia, en 1848 explota un nuevo movimiento revolucionario que le permitió a los franceses derrocar la monarquía y sustituirla por un régimen republicano (Imagen de la libertad guiando al pueblo,1831 de E. Delacroix).

A nivel nacional, se constituyó la Gran Colombia, pero tras su disolución en 1830, la Nueva Granada se consolida como nación autónoma. En la década de los 40, los grupos políticos empezaron a diferenciarse de manera clara surgiendo los partidos conservador y liberal.

Durante el siglo XIX se presentaron ocho guerras civiles, entre ellas la guerra de los Mil Días (1899– 1902) teniendo como resultado la pérdida de innumerables vidas y la separación de Panamá. Durante este periodo el país su mejor época de actividad intelectual, abriéndose nuevas universidades. La vida intelectual era tan inmensa que a Bogotá se le conocía como la Atenas Suramericana.

Entonces, el Romanticismo surgió como una reacción frente a la creencia propagada por la Revolución Industrial,y seguida por los ilustrados, según la cual la razón era el único medio de conocimiento. Así, a diferencia del siglo anterior (Siglo de las Luces) los románticos apostaron por el sentimiento y lucharon por la libertad individual.

PANORAMA LITERARIO
En Colombia, el Romanticismo tuvo dos momentos:

El primero, entre 1830 y 1860, fue una época de transición en la que aparecieron algunosescritores que, aunque conservaban rasgos del neoclasicismo, empezaron a introducir la exaltación de los valores nacionales. A este periodo pertenecen José Eusebio Caro, Julio Arboleda, Gregorio Gutiérrez y Epifanio Mejía entre otros.

El segundo, 1860 y finales del siglo XIX, fue un momento en el que se desarrolló tanto la lírica como la narrativa. En el primercampo, escritores como Rafael Pombo, Miguel Antonio Caro, Rafael Núñez y Julio Flórez, entre otros, presentaron una poesía más refinada y menos comprometida con los valores patrióticos.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITEARATURA DEL ROMANTICISMO

Representa todo el INDIVIDUALISMO, y la LIBERTAD DE CREACIÓN y EXPRESIÓN ARTÍSTICA.

EL CULTO AL YO: la individualidad, la exaltación de la propiapersonalidad, sin que importen las reglas o los preceptos.
EL ANSIA DE LIBERTAD: se ve reflejado en todas las luchas de la época de la independencia y la pos-independencia.
LA POLÍTICA: se fundamenta en los postulados de la Revolución Francesa y proclama la libertad del ciudadano para manifestar sus puntos de vista e intervenir en los asuntos del gobierno y de la nación.
LOS SENTIMIENTOS: seentrega a las más violentas pasiones: entusiasmo, desesperación, melancolía, etc.
LA ANGUSTIA EXISTENCIAL: pierde la confianza en la razón y se siente víctima del destino, no se sabe si hay algo más allá de la vida, se llena de dolor y llega a la desesperación.
EL ESPÍRITU IDEALISTA: el inmenso deseo de construir un mundo mejor, lo lleva a construir unos ideales concretos que manifiesta en lapatria, en la mujer, en la humanidad, etc.

TEMAS DE LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO

INTIMIDAD DEL POETA: es en sí mismo el tema de composición poética y exhibe sus sentimientos.
EL PAISAJE: adapta el paisaje a sus sentimientos.
EXALTACIÓN DE LO NACIONAL Y LO POPULAR: se reconstruyen aspectos del folclor y las expresiones culturales del territorio colombiano.
LA VIDA Y LA MUERTE: el dilema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo colombiano
  • Romanticismo colombiano
  • EL ROMANTICISMO COLOMBIANO
  • Romanticismo colombiano
  • Autores Del Romanticismo Colombiano
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS