Romanticismo En El Mundo

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
El Romanticismo
¿Qué es el romanticismo?
El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo.
Características del romanticismo en el mundo
* La conciencia de Yo como entidad autónoma y fantástica.
* La primacía del Genio creador de un universopropio.
* La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.
* La fuerte tendencia nacionalista.
* La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.
* La de la originalidad frente a la tradición clasicista.
* La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
* La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
* Sedesarrolla el concepto de subjetividad, al mismo tiempo el concepto de lo relativo, esto significa que la belleza estética ya no sigue unas pautas definidas. Lo importante es que surge. Lo relativo y la belleza es subjetiva.
* La vista se considera el sentido perfecto, el más apto para reconocer a la belleza. El ojo permite conocer sin entrar en contacto al objetivo.
* Esta importanciade la visión relacionada con la imaginación, es un suplente de la memoria. De la percepción real.
* Dos pensadores del momento

Romanticismo Italiano

El Romanticismo italiano tuvo su manifiesto en la Lettera Semiseria di Grisostomo al suo figliolo de Giovanni Berchet (1816) y destaca, sobre todo, por la figura de los escritores Ugo Foscolo, autor del famoso poema Los sepulcros, y GiacomoLeopardi, cuyo pesimismo se vierte en composiciones como El infinito o A Italia. El romanticismo italiano tuvo también una gran novela histórica, I promesi sposi (Los novios), de Alessandro Manzoni.

* Alessandro Manzoni:

Alessandro Francesco Tommaso Manzoni (Milán, 7 de marzo de 1785- Milán, 22 de mayo de 1873) fue uno de los mejores poetas y escritores italianos. La famosísima novela Losnovios (I promessi sposi) es su obra más conocida; y aún hoy es considerada una referencia básica dentro de la literatura italiana: asumiendo que la lengua florentina era más culta y característica de Italia que la lengua lombarda del autor, se fue a vivir a Florencia para aprenderla bien y dijo que había tenido que ir «a aclarar la ropa al Arno», es decir, reescribió la obra en italiano deFlorencia

Romanticismo Ruso
En Rusia, el Romanticismo supuso toda una revolución, pues autorizó como lengua literaria el hasta entonces poco cultivado idioma ruso. El artífice de este cambio fue el gran escritor ruso Alejandro Pushkin, acompañado de numerosos seguidores e imitadores.

* Aleksandr Sergéyevich Pushkin:

Fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusamoderna. Fue pionero en el uso de la lengua vernácula (propia de ese país) en sus obras, creando un estilo narrativo con mezcla de drama. Romance y sátira, que fue asociada a la literatura rusa e influyó posteriormente en las figuras literarias con Gógol, Dostoyevski, Tolstói y Tiútchev, así como en los compositores rusos Chaikovski y Músorgski.



Romanticismo Alemán

No fue un movimientounitario. Es por eso que se habla por etapas una de ellas fueron en los años noventa del siglo XVII, pero las últimas manifestaciones alcanzan hasta la mitad del siglo XIX.
Los filósofos dominantes del romanticismo alemán fueron Johann Gottlieb Fichte y Friedrich Wilhelm Joseph Schelling (los fundadores del Idealismo alemán). Los autores más importantes son Goethe, Novalis, Ludwig Tieck,Friedrich Schlegelm Clemens Brentano, August Wilhelm Schlegel, Achim Von Arnim, Hoffmann y Friedich Holderlin.

Romanticismo Inglés:

El romanticismo comenzó en Inglaterra casi al mismo tiempo que en Alemania; en el siglo XVII ya habían dejado sentir un cierto apego escapista por la Edad Media y sus valores de falsarios inventores de heterónimos (nombre fingido o adoptado por un autor para firmar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo en el mundo
  • Romanticismo-mundo de sofía
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS