Romanticismo En La Argentina

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Romanticismo en Argentina
ROMANTICISMO
En 1830 llegó a la Argentina un joven escritor que tardó muy poco en hacerse conocer. Se trataba de Esteban Echeverría.
Con su llegada, ingresó al Río de laPlata el movimiento Romantico, que ya se había impuesto en Europa occidental.
Schlegel, Staél, Chateaubriand, Lamartine, Hugo, Scott, Byron, entre otros, impusieron una nueva forma, más espontáneaque desdecía las normas impuestas por el Neoclasicimo. La expresión de los sentimientos, la subjetividad estarán por encima de cualquier regla, norma establecida.
El surgimiento y el triunfo delromanticismo se relacionan con las luchas europeas para ampliar el liberalismo y para alcanzar la noción (que hasta el momento era teórica) de Nación. Estamos hablando de una Nación liberal. Víctor Hugodijo: "El romanticismo, si se lo considera en su aspecto militante, no es otra cosa que el liberalismo en literatura".
En Argentina, el romanticismo literario tuvo una versión social del romanticismo.Esto debe entenderse por una preocupación social idealista, no por el sentido de bienestar social actual.Hombres de letras que se comprometían por un ideal político, social, económico, procurandolograr un Estado-Nación liberal. Pensemos, también, que el Romanticismo argentino coincide con las luchas internas para lograr un lugar que sea "seguro", "habitable" para que los extranjeros pudieraninvertir capitales en territorio argentino. Pensemos por ejemplo en los deseos de Sarmiento de aniquilar a todo indio y/o gaucho que impidiera el desarrollo de la "civilización". Recordemos la granampliación de las redes de ferrocarriles que solo podían concretarse si en el camino no hubiera "barbarie".
La renovación intelectual del romanticismo: La solidaridad con las luchas populares (en algunoscasos), la exaltación de lo nacional y la fe ilimitada en el progreso de la humanidad.
Tras varios intentos precursores de organización -entre ellos el más recordable fue la Asociación de Estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El romanticismo en la Argentina
  • Romanticismo en la argentina
  • Romanticismo En Argentina
  • Romanticismo Argentina Y Análisis El Matadero
  • Romanticismo En Latinoamerica (Argentina)
  • el romanticismo en argentina
  • romanticismo argentina
  • Romanticismo en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS