Romanticismo en puerto rico

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Romanticismo
Con la independencia de las colonias no vino la paz, ni el bienestar y mucho menos la felicidad con que tan confiadamente esperaban los pueblos hispanoamericanos. Este periodo de luchadejó los campos destruidos y sin cultivo. Del mismo modo, los regímenes coloniales no prepararon a estos pueblos con bases políticas para una posible libertad, pues carecieron de experiencia paragobernarse. Esto llevo a los pueblos hispanoamericanos, a aplicar a sus gobiernos y sociedades ideas y principios que provenían de sus pasados colonizadores y que resultaron inútiles. Este periodo, hasido catalogado por Ángel Luis Morales, especialista en la literatura hispanoamericana, como uno de inquietud e inestabilidad política.
En el ámbito literario y cultural también se sufrieron cambios. Enprimer lugar, se destaca un periodo que va de 1832 a 1882, que se le catalogó romántico. Pero como en América los movimientos literarios se presentan con bastante variedad y mezcla, el romanticismose da mezclado con elementos clásicos. El proceso evolutivo del romanticismo, según Morales, parece ser “una línea de desarrollo paralela a la del paso de anarquía al orden”. Este movimiento, esdividido por historiador políticos en dos importantes momentos: un primer periodo de 1830 a 1850, catalogado el primer romanticismo, y un segundo momento de 1850 a 1880. En el primer momento romántico,predominan la opinión de los románticos exaltados y apasionados. Sin embargo, en el segundo momento, lo característico es un romanticismo mas íntimo, más delicado y musical.
Los románticos son en sumayoría autodidactas, muy pocos de ellos tenían títulos universitarios. Se destaca a su vez, que para el segundo periodo romántico hubo mayor cuidado en la composición, mayor estudio, menos improvisacióny descuido. También, cabe destacar el cambio en la actitud de los románticos hispanoamericanos respecto a España, pues representaron y expresaron hostilidad que va dirigida al su pueblo y a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Romanticismo en Hispano América y Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico
  • Puerto Ric

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS