Romanticismo en M xico

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Romanticismo en México

Este movimiento surgió en los años previos de la revolución mexicana. El Romanticismo en México se caracteriza también por el nacionalismo, el uso de voces populares, lascostumbres y sus personajes mexicanos. El recurso de esta corriente es: José Joaquín Fernández de Lizardi. La primera obra de esta corriente fue un periódico de corte revolucionario que criticaba algobierno virreinal llamado "El pensador mexicano". La primera novela mexicana fue: "El periquillo sarmiento", esta presenta elementos románticos y costumbristas. Es en la época del Porfiriato cuando elRomanticismo se impone definitivamente, siguiendo dos tendencias, una que es la culta y la otra la costumbrista. En México el Romanticismo no nació como una reacción ante lo Neoclásico, sino que sedifundió como una expresión social contra la tradición y los privilegios. Influyo en las costumbres y el ambiente.

Uno de los temas más comunes de la pintura romántica es el paisaje. En México este tipode pintura se practicó hasta el siglo XIX, al principio por pintores extranjeros que llegaron al país al finalizar la Independencia, y luego en la Academia de San Carlos, donde trabajó el paisajistaitaliano Eugenio Landesio. Hasta antes de esta época, la riqueza que ofrecía el paisaje mexicano había sido ignorada, pues durante la Colonia cuando se necesitaba un paisaje se le inventaba o copiabade algún cuadro europeo. En México, quien destacará en esa disciplina es José María Velasco. 

El Romanticismo en México inicia con la creación de la Academia Letrán en 1836; ése fue el sitio deencuentro de un poeta anterior, Andrés Quintana Roo, con la nueva generación de escritores que también fueron influidos por la presencia del autor cubano José María Heredia. Aunque algunos consideran que nohay una gran obra romántica nacional hasta el día de hoy, los poetas que pertenecieron a ese movimiento siguen presentes en el gusto del público que aprende sus textos de memoria, los declama, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Xico
  • Esto es M xico
  • ESTADO DE M XICO
  • M Xico
  • M Xico
  • M Xico
  • M Xico
  • En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS