Romanticismo Español

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
El Romanticismo fue un movimiento tanto literario como sociopolítico que apareció en Europa en la primera mitad del siglo XIX cuyo característico principal era la libertad en todos los sectores de la sociedad. En España el romanticismo fue una corriente más cultural que política, en cambio, del europeo, o sea fue ¨epidérmico y declamatorio, patriótico y sentimental¨ según Octavio Paz.Además las fases del romanticismo no coincidieron con las del resto de Europa ya que los sucesos históricos difirieron. Asimismo la ideología de dicho movimiento se transmitió con cierto retraso en España a causa del absolutismo rigente en esta época. Pese a esta tardanza se desarrollaron todos los géneros literarios aunque la lírica y el drama fueron los géneros por excelencia románticos. Obramaestra del romanticismo español se considera la obra teatral Don ´Alvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas en la cual se puede encontrar todos los rasgos del romanticismo. (Alexiou, 2001: 21, 26)
El inicio del romanticismo español no se puede definir con claridad ya que principalmente dicho movimiento surgió como una tendencia. Las tres primeras décadas del siglo XIX se notó unainestabilidad política debido a la invasión napoleónica y la Guerra de Independencia. Durante este período se promulgó la Constitución de Gádiz en 1812 cuyas leyes se influyeron de la revolución francesa dando un aire liberal en el estamento gubernamental. Hechos que ayudaron al desarrollo del romanticismo ya que los alemanes románticos encontraron en la historia de España el objeto de suinspiración. (Barroso, 2006: 135, 136)
En 1814 regresó el rey Fernando VII iniciando un período absolutista ya que derogó la Constitución vigente. Este año se consideró como el punto de partida de la primera etapa del romanticismo español ya que suscitó una polémica entre el hispanista Nicolas Bölh de Faber y José Joaquín de Mora sobre la importancia del teatro español del siglo XVII (guerracalderoniana) . Así que se brotaron dos corrientes en el seno del romanticismo español: una liberal que la interesó el progreso y otra tradicional que revalorizó el pasado histórico (Edad Media, Siglo de Oro), la nación y la tradición. Indudablemente predominó la corriente tradicionalista como lo demostraron los artículos de la revista ¨El Europeo¨ en Cataluña que se giraron en torno a lo español y ladifusión de las traducciones de la literatura europea. (W. Scott y Chateaubriand) En esta etapa coexistían el ideario neoclásico y el prerromántico como lo evidenciaron los poemas de Caldaso, Jovellanos y Meléndez Valdés. (López, 2009: 470-472)
Sin embargo, el apogeo del romanticismo español se notó tras la muerte de Fernando XVII y al regresar los intelectuales exiliados. Su duración fuecorta (1833- 1849) pero se caracterizó por su creación original ya que sus autores se pusieron en contacto directo con los conceptos del romanticismo europeo y con la reivindicación del pasado de España en la conciencia europea. En este período triunfó el liberalismo bajo la regencia de María Cristina. Los liberales se dividieron en dos grupos, los moderados y los progresistas que se alternaronen el gobierno. Asimismo, la clase burguesa fue la dominante arrinconando la nobleza. Por tanto, se inició el romanticismo liberal y revolucionario que se opuso al Antiguo Régimen defendiendo la libertad, la democracia y los derechos del hombre. (ibídem., 469, 470)
En lo referente a la decadencia del romanticismo, surgió durante el reinado de Isabel II (1843-1868) y especialmente en 1846al publicarse la novela La gaviota de Fernán Caballero iniciando la etapa del realismo o posromanticismo español. Distintos factores, políticos y socio-económicos, condujeron a esta transición. Por un lado, la burguesía se afianzó en el poder tras la desamortización de Madoz volviéndose más conservadora para que mantuviera sus privilegios. Por otro, se originaron motines por parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo español
  • Romanticismo español
  • El Romanticismo Español
  • EL ROMANTICISMO ESPAÑOL
  • Romanticismo español
  • romanticismo español
  • romanticismo español
  • ROMANTICISMO :AREA: ESPAÑOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS