Romanticismo frente al realismo

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
¿En que se parecen las corrientes literarias del romanticismo y del realismo?
Me parece que el romanticismo ligeramente tiene una característica en común con el realismo, en cuanto a que son obras literarias del mismo siglo, estoy hablando nada más y nada menos del siglo XIX. Ahora bien son obras claramente opuestas por lo que no se les puede considerar parecidas, además una de estas corrientesliterarias nos describe al personaje principal (realismo), me refiero a que el personaje, es más visible hacia el público; pero para hacer esto es necesario indagar en la obra su aspecto emocional y sentimental, su manera de pensar, el cómo se desenvuelve entorno, claro, hacia la sociedad de la época.
Mientras que el romanticismo se caracteriza, entre otras cosas, pues que es más íntimo yprofundizado, por ejemplo en cuanto a su lenguaje, este lenguaje literal tan confuso, este lenguaje que nos deja apasionados y a la vez exasperados por su trama o por su contenido final de la obra
“Bécquer en España, Lord Byron en Inglaterra, Heine en Alemania. Más algún francés, se sindican como las cumbres del romanticismo europeo, ya que sus obras fueron las más importantes en ese época.”(Valenzuela, 2003, p.80)
Ahora bien, la manera más fácil de entender lo que se sustenta en cada obra es conocer la angosta línea entre el romanticismo y el realismo. Para hacerlo también hay que considerar algunos gustos de la personas, dependiendo del país en donde estén, ya que en algunas ocasiones los gustos literarios varían. En España el romanticismo llega después, por las cuestiones políticas ysociales que se vivían.
“El romanticismo nos expresa de manera detenida en cada texto, de cualquier obra, su característica fundamental, la cual consiste en la imaginación próxima del pensamiento humano” (Valenzuela, 2003, p. 87)
Estas corrientes cuentan con un concepto bastante amplio pues surgen gracias al pensamiento humanista, tiene tal vez algo de relación con la religión, por lo que suestancia el en siglo XIX tuvo un gran impacto en la conciencia de la población, pues los escritores se dedican, y esto es de siempre a comprender al lector, darle esa excitación que algunas personas adquieren al leer independientemente del agrado de estas. Mi investigación realiza el papel primordial de justificar mi razón, con argumentos válido, por lo que es necesario, repito, hacer referencias dealgunas dudas sobre las obras.
Mi idea se sistematiza de las características definidas de ambas corrientes, resaltando los puntos más polémicos, en sí tendría que empezar por mis opiniones, así que dictare el más atractivo de cada obra; en cuanto al realismo se toma como movimiento antagónico y opuesto al romanticismo, aparte, de la señalada superposición temporal de las dos estéticas, habría queconsiderar algunas de las deudas que el realismo contrae con el romanticismo, pues ambas se apegan a lo que la sociedad española pues de alguna manera prefiriese. Mientras en Europa estas controversias se transformaban en inadecuaciones de la época a lo común, en otras palabras, que la sociedad Europea sabía verdaderamente la finalidad de ambas corrientes, para detallarlo pues el lenguaje en elrealismo, con aspectos insistentes, considero, ya que es más irónico que en otras obras, también las expresiones de los personajes , me deja la interrogante, de sí en verdad era necesario esta característica del lenguaje en la obra, puesto que se puede identificar con otras definiciones, pudo haber cambiado la manera de expresarse en cuanto al lenguaje, con lo que en verdad se requiere en elrealismo, por ejemplo con un final no tan habitual, de todas maneras se redacta la parte real.
“Hay ocasiones en la que el romanticismo adquiere un valor costumbrista del lugar en dónde se encuentre, en España se daba básicamente las actitudes religiosas, pues la religión es la epopeya de España.” (Valenzuela, 2003, p. 96)
Bueno hasta ahora creo que el lugar en donde más sobresalieron las corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO
  • Romanticismo y realismo
  • Romanticismo y Realismo
  • ROMANTICISMO Y REALISMO
  • Romanticismo y Realismo
  • El Romanticismo y el Realismo
  • Romanticismo y Realismo
  • Romanticismo Y Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS