Romanticismo Grotesco

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Romanticismo grotesco
Otra de las tendencias que surgieron durante el final del siglo XVIII, fue el romanticismo del «grottesco», que supuso un rotundo cambio en la concepción de la estéticaneoclasicista que se tenía en ese entonces, instaurando nuevos preceptos, valores y conceptos que siguen vigentes aún, en nuestro días. En este apartado, trataremos de dar respuesta a algunas de lasinterrogantes planteadas en un inicio, destacando principalmente los cambios producidos en la mímesis. En primera instancia, debemos realizar una aproximación de lo que significaría un romanticismo de lo«grotesco», estableciendo premisas generales de lo que fue el movimiento romántico, y enfocándonos principalmente en una definición acabada de lo que será el «grotesco» para efectos de este trabajo.
Elromanticismo, fue un movimiento principalmente literario que surgió a finales del siglo XVIII y que se desarrollo principalmente en Europa central e Inglaterra. Este movimiento, que en palabras deotros autores fue una moral, una política, en incluso una religión, se caracterizó principalmente por su alta sentimentalidad y la gran exaltación por las emociones que profesaba. Siguiendo esta línea, laEncyclopedia of Literature and Criticism, define al romanticismo, como “a notion, a tilde of feeling, a set of expressive attitudes and devices with application in almost every art”1. Estemovimiento, funda una nueva forma de concebir el mundo, dejando de lado el racionalismo absoluto que marcó la época anterior y situando a las emociones, al amor, a los sentimientos, y a la propia persona comoser sensible, en la cúspide de todo.

En cuanto al término «grotesco», etimológicamente, sus raíces recorren un largo trayecto histórico, llegando hasta la época clásica. “Este término fue adaptadoal castellano en la forma de «grutesco», desde el italiano «grottesco», este a su vez proviene del siciliano «grutta», palabra que fue adoptada de la expresión latina «crypta», la cual procede del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo grotesco
  • grotesco
  • El grotesco
  • El grotesco
  • Grotesco
  • El Grotesco
  • el grotesco
  • Lo clasico y lo grotesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS