Romanticismo Musical

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
El Romanticismo

El Romanticismo musical se extiende, aproximadamente, entre los años 1815 y 1880, continuando en algunos lugares hasta avanzado el siglo XX. Podríamos decir que se enmarca dentro del movimiento artístico que nace como consecuencia de la política social y económica de la época posterior a la Revolución Francesa (1879).
Las primeras manifestaciones artísticas de este movimientoaparecen en la literatura y poesía, que posteriormente darán ayuda al inicio del Romanticismo musical.

Contexto histórico
El Romanticismo está indisolublemente vinculado al triunfo del liberalismo y de la Revolución Industrial. Es una época convulsa en la que se suceden las guerras napoleónicas y diversos estallidos revolucionarios durante la Restauración posterior a la derrota de Napoleón.También es el tiempo en que la Revolución Industrial, que había comenzado en Gran Bretaña, alcanza al continente, y los avances técnicos fascinan a artistas e intelectuales, al tiempo que empiezan a hacerse patentes las consecuencias sociales.

Aspectos sociopolíticos
Durante la primera mitad del siglo XIX, los países que habían vencido a Napoleón se propusieron restaurar el absolutismo.Entonces, las fuerzas liberales herederas de la Revolución Francesa, oprimidas por el absolutismo que se había reforzado en el Congreso de Viena (1814-15), provocaron diversos levantamientos.
Los principales movimientos revolucionarios se produjeron en España en 1820 (pronunciamiento de Riego) y en Francia, en 1830 (destronamiento de Carlos X) y en 1848 (destronamiento de Luis Felipe). Este último diopaso a la proclamación de la Segunda República. En los dos primeros, la burguesía desempeñó un papel fundamental, mientras que en la Revolución de 1848 fueron las masas populares las que adquirieron mayor protagonismo.
Paralelamente al triunfo del liberalismo político en Europa, el nacionalismo logró en la segunda mitad del siglo XIX importantes éxitos con la unificación de Italia y de Alemania,países cuyos territorios pertenecían a diversos Estados.
De este modo, con casi un siglo de retraso, triunfaron en la práctica los postulados burgueses que habían desencadenado la Revolución Francesa.
En el pensamiento filosófico, las dos grandes corrientes fueron el idealismo de Hegel y el positivismo de Comte, que rechazaba toda manifestación idealista.
En la ciencia y en la técnica seprodujeron importantes avances, especialmente en los campos de la física, la biología y la medicina. Las ciencias sociales, como la geografía, la historia y la arqueología, también experimentaron un gran desarrollo gracias a la amplia labor investigadora que se realizó.

Características del Romanticismo
El Romanticismo, como movimiento cultural, surgió en Europa a finales del siglo XVIII. Tuvo susorígenes en Alemania y prescindía de las normas y reglas artísticas del Neoclasicismo.
Las características principales del Romanticismo fueron las siguientes:
* Individualismo y subjetivismo, que llevaban al artista a la expresión de sus propios sentimientos.
* Deseo de libertad, que se manifestó en todos los campos de la actividad humana: las ideas, la política, la creación artística...* Evasión de la realidad: los artistas se inspiraban en países lejanos, en temas sobrenaturales e irreales, como la muerte y el mundo de los sueños.
* Idealismo y, a la vez, pesimismo: el artista sufría porque tendía hacia lo inalcanzable, lo infinito; en algunos casos hasta el suicidio.
* Interés por su propio país: la historia, las leyendas antiguas y los temas relacionados con la EdadMedia eran fuente de inspiración.
* Valoración de los personajes marginales y exóticos, que rompían las convenciones sociales, como bandoleros, piratas, vagabundos...
* Culto a la naturaleza, atracción por los paisajes salvajes, las tormentas, los escenarios nocturnos, la Luna, etc.

Romanticismo musical
En sintonía con el Romanticismo, que tenía como precepto que en el mundo había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romanticismo musical
  • Características del Romanticismo Musical
  • Generos Musicales Del Romanticismo
  • Romanticismo Y Otros Estilos Musicales
  • Romanticismo Musical
  • El romanticismo musical
  • Romanticismo musical
  • Romanticismo musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS