Romanticismo musical

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
ROMANTICISMO MUSICAL

CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL

-El Siglo XIX será una época de profundas transformaciones sociales, de avances científicos... El crecimiento de la industria y del comercio harán que el poder económico se trasladen definitivamente a las ciudades-Revolución industrial.
-El descontento social y las huellas de la revolución francesa se cristaliza en continuas revolucionesliberales (1820, 1830 y 1848)
-El Romanticismo es inicialmente una corriente literaria que se produce en Alemania y que luego se amplia a todas las artes.
-Predominio del individualismo, el culto a la personalidad.
-Abandono de las culturas clásicas por el retorno a la legendaria Edad Media y recuperación de Bach y Palestrina.
-No hay una revolución estética en contra del Clasicismo, simplemente abrensus puertas (espíritu rebelde en contra de lo clásico pero no se reemplazan las reglas clásicas)
-El compositor se convierte en un profesional libre, y se aísla poco a poco de la sociedad
- Se convierte en un genio, un incomprendido a veces, que compone ahora para la burguesía y la clase media.
Surge la figura del virtuoso: intérpretes con total dominio del instrumento y que se convertirán enel centro de atención de los conciertos por sus interpretaciones espectaculares. Algunos compositores importantes como Paganini en el violín y Liszt en el piano, serán grandes virtuosos.
-La música se convierte en esta época en una de las formas más elevadas de manifestación artística, por su gran poder expresivo y por poder evocar diferentes emociones sin tener que recurrir a las palabras (lainstrumental)
-Nace la música Programática propiamente dicha.
-Nace el público moderno...
-Aunque haya compositores que compongan óperas, lieder y música sinfónica, cada vez es más patente la separación entre compositores de música dramática, (Wagner, Verdi, Rossini...) y compositores de música sinfónica, (Bramhs, Mendelssohn...). Mozart será el último compositor que realmente reúne las dos facetas.ETAPAS DEL ROMANTICISMO:
Es difícil dividirlo por el individualismo de los compositores, pero se puede dividir en tres etapas:
-Romanticismo temprano: 1800-1830. Destacan los compositores alemanes Beethoven, Schubert y Weber y en Italia Bellini, Rossini, Donizeti...época de transición en la ópera.
-Romanticismo pleno: París será el centro. Destaca la música programática, el virtuosismo y lasformas libres. Destacan Listz, Chopin, Schumann...en la ópera apogeo con Wagner y Verdi.
-Romanticismo tardío: a partir de 1860: conservadurismo con compositores como Bramhs, Bruckner, Strauss y Mahler. Conviven dos corrientes surgidas de Beethoven, una más conservadora que respeta las formas clásicas y que basa su obra en la música pura, y la otra más liberal en la línea de liszt y Wagner que sebasa más en las formas libres y en la música programática como el poema sinfónico.

1.- CARACTERÍSTICAS MUSICALES DEL ROMANTICISMO.

Los rasgos formales que caracterizan el período romántico son los siguientes:
Menor preocupación por la forma externa de la composición, dando prioridad a la
inspiración y a la fuerza expresiva.

Melodía apasionada e intensa, se caracteriza por su expresividadponiendo de manifiesto los sentimientos del autor.

Las frases melódicas rompen su simetría y son más amplias e irregulares que en el período clásico.

En cuanto al ritmo, éste se hace más complejo y los acompañamientos rítmicos son más libres. En el repertorio romántico se encuentran obras que muestran rasgos folklóricos (danzas húngaras, polonesas), por lo que se emplean células rítmicascaracterísticas influenciadas por la música popular.

La armonía se enriquece. Se emplean acordes nuevos más allá de los grados tonales. Con el fin de crear un ambiente de mayor expresividad y tensión, el concepto de disonancia se hace mucho más amplio, y se buscan nuevos recursos para realizar modulaciones. (*).

Se buscan los contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romanticismo musical
  • Características del Romanticismo Musical
  • Generos Musicales Del Romanticismo
  • Romanticismo Y Otros Estilos Musicales
  • Romanticismo Musical
  • Romanticismo Musical
  • El romanticismo musical
  • Romanticismo musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS