Romanticismo pedagogico

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Romanticismo Pedagógico.-
Este modelo plantea que lo más importante para el desarrollo del niño, es el interior, y este se convierte en su eje central. El desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación
Se presume que el maestro debería librarse, él mismo, de los fetiches del alfabeto, de las tablas de multiplicar de la disciplina y ser sólo unauxiliar o metafóricamente un amigo de la expresión libre, original y espontánea de los niños.
Juan Jacobo Rousseau nació en 1712 en Ginebra. Hasta 1728 nada se sabe de su vida, excepto que quedó huérfano siendo un niño. En su juventud fue preceptor, escribiente y compositor de música. Su obra “Discurso sobre las ciencias y las artes” (1750) lo hizo célebre. Desde entonces no dejó de escribir con éxitocreciente. Su vejez fue atormentada. El parlamento prohibió la circulación del “Emilio” e incluso ordenó la captura de Rousseau, quien se vio obligado a huir a Suiza y después a Inglaterra. Más tarde retornó a Francia donde murió repentinamente en 1778. Las ideas educativas de Rousseau están esparcidas en sus libros más señeros.
El Emilio (1762) constituye una síntesis de ideas precedentes y deideas nuevas. Consta de cinco libros, en donde, narrando la vida del protagonista desde el nacimiento hasta el matrimonio, ofrece en conjunto su concepción pedagógica. También se ocupa de la educación en “Ensueños de un paseante” (1764) y en “Las confesiones” (publicación póstuma).

LA CONCEPCIÓN ROMÁNTICA DEL MUNDO Y DE LA VIDA
Considerada en general, la evolución pedagógica en los TiemposModernos, ofrece el aspecto de un alejamiento, cada vez más acentuado, de los ideales y métodos de enseñanza de la Edad Media. Dicha separación se ha producido por tres sacudidas sucesivas: la del humanismo, la de la reforma religiosa y la de la filosofía romántica. El humanismo vuelve los ojos a la Antigüedad clásica despertando el gusto por un arte y una literatura mundanos incompatibles con losideales de la vida ascética medieval. La reforma religiosa rompe lanzas a favor del libre examen de conciencia, batiendo en brecha la tiranía intelectual del dogmatismo.
La filosofía romántica y del sentimiento, en fin, reacciona con violencia contra todo formulismo y convencionalismo, reclamando en su lugar una concepción de la vida espontánea y sincera. La entraña del movimiento romántico es lavida sentimental: el motor del arte y la religión. Su mundo de idea presenta dos aspectos: uno negativo y otro positivo. Negativamente considerada, es la romántica un afán polémico contra la concepción racionalista del mundo y de la vida, vista por su lado positivo, es la acentuación jubilosa de las formas sentimentales de la vida del espíritu: la fantasía, la intuición, el anhelo de infinito, lasfuerzas irracionales del alma.

CONCEPTO DE NATURALEZA E IDEAL EDUCATIVO
Se celebra a Rousseau como el profeta del romanticismo. En efecto, se opone con dramático acento al intelectualismo de la Época de las Luces clamando por una concepción originaria y natural de la vida.
De la realización de su lema: “Volvamos a la naturaleza”, espera la rehabilitación del género humano. Pero la luchacontra el artificialismo en la vida y en la educación, sólo puede lograrse despertando en el hombre, desde niño, una manera de comprender y valorar la existencia conforme a la Naturaleza. “Todo sale perfecto de las manos del autor de las cosas; todo degenera en las del hombre. Obliga a una tierra a alimentar los productos de otra, a un árbol, a producir los frutos de otros; mezcla y confunde losclimas, los elementos; mutila a su perro, a su caballo, a su esclavo; lo trastoca todo, lo desfigura todo; ama la deformidad, los monstruos; no quiere nada tal como la naturaleza lo ha hecho, ni siquiera al hombre; necesita amaestrarlo para él, como a un caballo de pista; necesita modelarlo a su modo, como a un árbol de su jardín...” (El Emilio, Libro I).
Por NATURALEZA entiende Rousseau la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS