Romanticismo, realismo, galdos

Páginas: 23 (5710 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
1.INDICE.

1. INTRODUCCIÓN.

2. CONTEXTOSOCIOHISTORICO Y CULTURAL.

3. MENTALIDAD ROMÁNTICA.

4. GÉNEROS LITERARIOS EN EL ROMANTICISMO.

NOVELA (CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS).

TEATRO (CARACTERÍSTICA Y PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS).

POESÍA ( CARACTERÍSTICAS Y RPINCIPALEASAUTORES.

5. CONTEXTO SOCIOHISTORICO Y CULTURAL DEL REALISMO.

6. MENTALIDAD DEL REALISMO.

7. GENEROS LITERARIOS DEL REALISMO.

NOVELA (CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPALES AUTORES)

8. ANÁLISIS DE LA OBRA.

9. DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR.

10. RESUMEN DEL ARGUMENTO.11. INTERPRETACIÓN DE LA OBRA.

12. OPINIÓN PERSONAL

1. INTRODUCCIÓN.

Primero se expondrá el contexto sociohistórico y cultural de la época, para explicar las razones de la aparición del romanticismo.

Luego se comentará la mentalidad en el romanticismo, cómo pensaban sus autores, qué características generales cumplían todos. Después vendrán losgéneros literarios del romanticismo (novela, teatro, poesía) donde se comentarán las características, principales autores y sus obras como Bécquer y sus “Rimas y Leyendas”.

Después cambiaremos del romanticismo al realismo y se volverá a encuadrar en el contexto sociohistórico.

También como cambia la mentalidad del romanticismo al realismo. Se estudiarán los géneros literariosdel realismo, novela, así como Clarín y Galdós con su obra “ El amigo manso”.

Con la obra de “El amigo manso”, se hará un análisis de la obra, luego se darán datos biográficos del autor, se hará un resumen del argumento , una interpretación personal de la obra y se terminará con una opinión personal.

2. CONTEXTO SOCIOHISTORICO Y CULTURAL DEL ROMANTICISMO.

El siglo XIX empiezacon la invasión las tropas de Napoleón, en 1808; el levantamiento del pueblo contra los invasores franceses, y la guerra de la independencia (1808-1814). El rey Fernando VII, que estuvo fuera de España durante la guerra, regresa al país y restaura la monarquía absoluta. Las disputas entre los absolutistas (partidarios del rey con plenitud de poderes) y los liberales (defendían la soberaníanacional y las libertades ciudadanas) eran constantes. Muchos intelectuales tuvieron que exiliarse a Europa, principalmente en Francia e Inglaterra. Cuando murió el rey, los emigrados volvieron a España y contribuyeron decisivamente al éxito del romanticismo en España. Más tarde, durante el reinado de Isabel II, triunfa el pensamiento liberal, que a su vez se divide en dos tendencias, los liberalesmoderados y los liberales progresistas. Sus enfrentamientos dieron lugar a multitud de conflictos como guerras, pronunciamientos militares...

Orígenes e inspiración
Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas. Los autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración en la obra de dos grandespensadores europeos: el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.

3. MENTALIDAD ROMÁNTICA.

El origen del sentir romántico y su actitud ante la vida

El origen del pensamiento y del sentir románticos está en el descontento con el presente, y en la convicción de que en el pasado se encuentran los auténticos valores de los pueblos. Así, se vuelvela mirada a épocas que habían sido rechazadas en la ilustración; la Edad Media y el Barroco. Este pasado histórico es visto de forma distinta por los autores; los conservadores, exaltaron las tradiciones nacionales y religiosas, en cambio, a los progresistas, la rebeldía contra la realidad del presente en el que vivían, les condujo a plantearse críticamente el pasado para favorecer el progreso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO
  • Romanticismo y realismo
  • Romanticismo y Realismo
  • ROMANTICISMO Y REALISMO
  • Romanticismo y Realismo
  • El Romanticismo y el Realismo
  • Romanticismo y Realismo
  • Romanticismo Y Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS