Romanticismo, Realismo, Naturalismo, Modernismo Y Generación Del 98

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
EL ROMANTICISMO.
El siglo XIX comienza con la invasión francesa. España promulga su primera constitución en 1812. Tras la derrota francesa, Fernando VII regresa a España asumiendo de nuevo el poder restableciendo el absolutismo y anulando la constitución. Durante la regencia de su mujer se inicia un liberalismo moderado. En la primera mitad de este siglo se independizan la mayoría de paíseshispanoamericanos como Cuba y Filipinas.
Sin embargo el romanticismo llega a España más tarde que en el resto de Europa al regresar los liberales exiliados en Inglaterra o Francia tras la muerte de Fernando VII. Siendo la corriente literaria dominante durante la primera mitad del siglo XIX. Estuvo muy influenciada por el idealismo de Hegel.
Las características del romanticismo son el vitalismovivido desde una profunda angustia e insatisfacción reflejada en los ambientes, siempre nocturnos, tétricos y lúgubres. Hay una exaltación del YO, del subjetivismo y del individualismo, en el que los protagonistas se enfrentan a la sociedad. Prima la fantasía e imaginación sobre la realidad, con la libertad de crear incluso sus propias reglas como la mezcla de géneros o de prosa y verso.
En la poesíahay un mayor subjetivismo así como variaciones métricas en una misma composición. Predomina el tema amoroso y los históricos y legendarios de la Edad Media y siglo XVI. Reflejan el alma del poeta, sus sentimientos y emociones. Como poetas destacan José de Espronceda con sus poesías mayores “el diablo mundo” y menores “himno al sol”, Bécquer con “rimas”, José Zorrilla con “leyendas” y “granada”,Rosalía de Castro con “follas novas” y “cantares gallegos” y duque de Rivas con “leyendas” y “romances históricos”.
Respecto al teatro, se rechaza las reglas neoclásicas de lugar, tiempo y acción y se mezclan elementos trágicos y cómicos. Estos dramas suelen tener mezcla de prosa y verso con métrica variada y están divididos en cinco actos. Sus personajes y temas están inspirados en obras clásicasy solían tratar el amor y la libertad. Abundan las acotaciones. El héroe solía ser valiente y misterioso mientras que la heroína, fiel e inocente. Los dramaturgos más relevantes son José Zorrilla con “don Juan tenorio”, duque de Rivas con “don Álvaro o la fuerza del sino” y J.E. Hartzenbusch con “los amantes de Teruel”.
En cuanto a la prosa, que no alcanza la misma importancia que la poesía o elteatro, podemos distinguir dos tipos: la novela histórica y la novela costumbrista. La primera está ambientada en el pasado, en el siglo XVI, XVII o en la edad media. Destaca Enrique Gil y Carrasco con “el señor de Bembibre”. En cambio, la costumbrista nos dibuja una imagen de la sociedad con un leve tono de crítica. Es el caso de Larra con sus artículos como “vuelva usted mañana” o “casarse maly pronto”, Estébanez calderón con “escenas andaluzas”, Mesonero Romanos con “escenas matritenses” y Bécquer con “leyendas”.

EL REALISMO Y NATURALISMO
El gobierno llevado por Isabel II fue un liberalismo moderado con continuas crisis. Finalmente una revolución burguesa destrona a Isabel II hasta que en 1874 se restaura la monarquía borbónica con Alfonso XII. En la segunda mitad se pierdendefinitivamente todas las colonias americanas: cuba filipinas y puerto rico. Los cambios sociales, la burguesía consolida su puesto de clase dominante, y las nuevas corrientes ideológicas que surgen en esta segunda mitad del siglo XIX influyen en la producción literaria. El positivismo es la filosofía más característica del momento. Se opone al idealismo romántico. Sólo admite como verdadero lodescubierto mediante la observación rigurosa y la experimentación.
El realismo y el naturalismo surgen en la segunda mitad del siglo XIX como resultado de las nuevas tendencias ideológicas y sociales de España. No se diferencia entre autores realistas y naturalistas ya que todos participaron de ambas corrientes por simple evolución.
En el realismo es característico el análisis riguroso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo, realismo y generación del 98 y 27
  • Literatura del modernismo y generación del 98
  • LA GENERACIÓN DEL 98 Y EL MODERNISMO
  • El Modernismo y La Generacion Del 98
  • Modernismo y Generacion del 98
  • Generacion del 98 y modernismos
  • modernismo y generación del 98
  • Modernismo y generación del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS