Romanticismo, Realismo Y Naturalism

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
4. El Realismo (tras el Romanticismo, en el s. XIX, en Francia, con Balzac y Stendhal, novelistas [poesía romántica- novela realista, que observa precisa, casi científicamente, explica en tercerapersona, omnisciente y representa la realidad fidedignamente, todo austeramente con contrastes y convicciones no morales] de fama europea), pasa de individual a social, con conflictos de burguesía yobreros, mentalidades y modelos como el marxismo.
La novela critica y denuncia; presenta la clase media muchas veces; es verosímil y objetiva, y los personajes también lo son, en si o con otros.
ElRealismo aquí, con la “Gloriosa” y La fontana de oro de Galdós empieza romántico- realista si pre realista, dualista con Faber y Alarcón, realista en el 70, ideológico y moral en el 81.

Hayconservadores como Pereda, Valdés y Coloma, y liberales progresistas, Con Valera y su “el arte por el arte”, psicología y odio a lo sórdido, el cuál era culto y también escribió cuentos, poesía y artículos..Galdós, importante en España, con un testimonio amplio, tolerante y crítico, con 46 novelas histórico-novelescas del s. XIX en Los Episodios Nacionales, novelas iniciales, anti- fanatismo y caciquismo;contemporáneas, objetivas y sobre la gente en Fortunata y Jacinta, etc., y espirituales y simbólicas, con monólogo interior y fantasía.
Hace 20 dramas, el primero Realidad, y da nuevos temas ylenguaje.
.Clarín, anti- corrupción y superstición, con artículos, cuentos y breves, y novelas como La Regenta (la mejor, adúltera, con Vetusta, inmoral, que presiona. Hay la Iglesia, poder, etc. detemas), ve el entorno y personajes, mezcla realismo y naturalismo y renueva con flas-back y estilo indirecto libre.

5. El Naturalismo (fin s., derivado del Realismo) llega con Zola, descrito comocorriente y concepción, estudio humano y también en ciencia y filosofía, con la marginación general como tema, sin esperanza; ambientes impresionistas y pesimistas, desagradables, y Realismo extremo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO
  • Romanticismo y realismo
  • Romanticismo y Realismo
  • Romanticismo Y Realismo
  • ROMANTICISMO Y REALISMO
  • Romanticismo y Realismo
  • El Romanticismo y el Realismo
  • Romanticismo y Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS