Romanticismo y lo Sublime

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
ufeffRomanticismo
La belleza para el clasicismo se consideraba una cualidad del objeto y era asociada a la “proporción” o “armonía”, en el siglo XIII, sin embargo, comienzan a surgir nuevos términos como “genio” e “imaginación” que harían surgir una nueva concepción de la belleza. De esta manera, bello es algo que se define por la forma en que lo comprendemos; nos remite a capacidades delsujeto, ya sea el que produce o juzga lo bello. Así es como ya no hay una universalidad de lo bello. En este contexto surge el Romanticismo, un movimiento cultural, en Alemania y Reino Unido, como una reacción en contra del racionalismo y el clasicismo (con todas sus reglas), otorgando total prioridad a los sentimientos.
Como el romanticismo es una manera de sentir y concebir la realidad, en cada paísse presenta de manera diferente. Así tenemos como en Alemania se centra en la búsqueda individual del espíritu y sentido de la vida por medio de la representación de lo sublime (término que se explicará a continuación) y oponiéndose con fuerza a la razón, en Inglaterra en cambio, se redescubre y revalora la naturaleza con sus paisajes y elementos como luz, fuego, agua y colores, en respuesta alfenómeno de la industrialización y crisis religiosas del periodo, surgiendo nuevas (más bien subjetivas) cosmogonía y visiones del espacio.
”Monje Junto al Mar”, 1809, Gaspar Friedrich
A partir de esta obra se puede hablar de lo sublime, es decir, aquello que no es cuantificable o expresable por medio dela razón; como ésta no había sido capaz de darle sentido al mundo y había llevado aaberraciones, ahora se apelaba a la expresión de grandes y nobles pasiones que conducían a la exaltación y a la reflexión. Lo sublime nos remite a lo más básico, es decir, al hombre que se pone en contacto con la naturaleza, una naturaleza inmensa y que nos embulle. Friedrich busca en este paisaje un diálogo con lo sobrenatural (por eso está de espaldas “al mundo” y situándose al límite del terreno),pero no lo encuentra (son fuerzas más allá de lo humano; debe reconocer su humildad). Esto es una característica de la persona romántica; conoce sus límites y que sus sueños no se pueden alcanzar. Se presenta el drama del ser humano: su soledad (versus infinitud que se ve en el hecho de que sea un paisaje no acotado), y no sólo lo que sentía el autor, ya que al situar la roca sobre la que está elmonje en primer plano y el hecho de que está de espaldas, nos hace pensar que podemos ser nosotros los que estamos allí. Por último, se abre la posibilidad de lo “no bello” en el arte; es un paisaje tenebroso (no está acotada, parece venirse sobre el monje, mar muy oscuro), lo cual es radical desde el punto de vista formal para la época y se permite gracias a la concepción de lo sublime como motivoestético.
En el año 1962, Mark Rotko, compone esta obra que recibe el nombre de “Azul y Gris”. Tiene sentido que sea más que una mera pseudomorfosis, ya que Rotko buscaba que sus obras fuesen un espacio de meditación y esto es justo lo que se logra mediante lo sublime: mediante los sentimientos que surgen frente a la infinitud de la naturaleza que se presenta al hombre, éste se reconoce en suincapacidad, lo que lo conduce a la reflexión de sí mismo, el lugar que tiene la religión, su destino, etc.
El Romanticismo alemán tiene diversas influencias en la pintura moderna: en la temática de la interioridad y la búsqueda de sentido, y en el uso de ciertas técnicas. Algunos ejemplos son el uso de la naturaleza misteriosa (que se aprecia en obras de Mané como en “Claro de luna sobre el puertode Boulogne”) o el uso de la penumbra (“Casa parroquial en Nuenen”, Van Gogh), que invitan a la interioridad. También influye en temáticas y técnicas del impresionismo alemán: uso de personajes en diálogo con la luna (como en Rousseau, "Carnaval evening”), reflejos de la luna sobre el agua (Much, “Claro de Luna”)…
“El Incendio en la Casa de los Lores y los Comunes”, 1834, Joseph Mallord...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sublime
  • Sublime
  • Lo Sublime
  • Que es lo sublime
  • sublim
  • Lo sublime
  • Lo sublime
  • Lo Sublime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS