Romanticismo

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
EL ROMANTICISMO

El siglo XIX es uno de los más agitados e la historia española; la literatura no puede aislarse de los diversos movimientos políticos y sociales que se suceden uno tras otro. Sería difícil entender los diversos movimientos literarios de este siglo, si no tenemos en cuenta los acontecimientos políticos y sociales de la época.
[pic]

El Romanticismo es heredero degrandes cambios políticos y sociales que se produjeron a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

La Revolución Francesa consagró los grandes principios de libertad, igualdad y fraternidad. A partir de este momento, se cuestiona en Europa el poder absoluto de la monarquía y la sociedad estamental y se propone un nuevo sistema parlamentario y constitucional que limite los poderes delrey y la nobleza. La sociedad se divide entre absolutistas (partidarios de mantener los poderes del rey) y liberales (defensores del sistema constitucional que garantice el derecho de los ciudadanos).

La Revolución Industrial trajo consigo la aparición de una nueva clase social, el proletariado, además de la consolidación de la burguesía como clase dominante y el inicio de la doctrina económicacapitalista junto con los ideales del movimiento obrero.
Al comenzar el siglo XIX, el emperador francés, Napoleón Bonaparte, invadió con su ejército nuestro país. Los españoles reaccionan y España se convierte en el escenario de una guerra, llamada guerra de la Independencia, que termina con la expulsión de los franceses.
Durante la guerra se reunieron las Cortes de Cádiz y elaboraron laConstitución de 1812, que concedía mayores derechos y libertades para el pueblo. Esto ocasionó duros enfrentamientos entre los partidarios de la reforma, llamados liberales, y los partidarios de que no se aplicara la Constitución, llamados absolutistas. A la cabeza de estos últimos se encontraba el propio rey, Fernando VII, que gobernaba con un poder totalmente absoluto.
El Romanticismo triunfó en Españatras la muerte de Fernando VII, cuando los liberales exiliados regresaron a España tras una amnistía promulgada en el año 1833.
[pic]

El Romanticismo es un movimiento cultural, político e ideológico que surge en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII y se concibe como una reacción contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo (que imponía unas normas en la creaciónartística), dando más importancia a la expresión de sentimientos y emociones que a la transmisión de contenido crítico que como sabéis era la tónica general de la literatura de principios del XVIII.

Por tanto la característica fundamental del Romanticismo es su ruptura con la tradición clásica basada en un conjunto de reglas estereotipadas, y por otro lado la defensa de la libertad.

Por tanto elRomanticismo es una mentalidad, una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y el hombre de una forma distinta a la que se daba en aquel momento presentándose de manera diferente en cada país, con distintas peculiaridades y perspectivas y en todas las artes, no solo en la literatura (música, pintura, arquitectura, escultura, etc…), con unas características en común.

La libertad: Fue unode los pilares clave que habían surgido con la Revolución Francesa (1789), y a partir de ahora el Romanticismo defendió la libertad del individuo: libertad moral y social (que implicaba el cuestionamiento de convenciones admitidas), libertad política (apoyo al sistema liberal, que proclamaba el respeto a los derechos de los ciudadanos) y libertad artística (rechazo de las reglas neoclásicas yderecho a la imaginación creadora).

En el siglo anterior por ejemplo existían fuertes trabas a la hora de elaborar una obra literaria (no poder mezclar prosa con verso, que un personaje femenino tuviera el carácter de un hombre, no mezclar cosas trágicas con cómicas, que cada obra representara una acción, que esta acción no podía durar más de 24 horas y que se desarrollara en un solo lugar, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS