romanticismo

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
EL ROMANTICISMO AMERICANO Y LATINOAMERICANO.
Tiranía y libertad, monopolio y librecambio, conservadores y liberales clásicos yrománticos. He aquí la clave para la interpretación de la historialiteraria americana el sigloXIX.
Se concreta el europeismo que en la literatura significa romanticismo.
Hasta 1842, el romanticismo americano se expresaba efímeramente (poco impactosocial), pese a laprofunda conmoción libertadora, la interrumpida batalla caudalista, de unaparte, y de otra las pervivencias de la vieja cultura española, arraigada en los mismospersonajes de la revolución son causade que el romanticismo literario se manifieste con pocahomogeneidad, por no decir a trompicones.
La literatura latinoamericana nace propiamente con el Romanticismo

juntocon objetivos misioneros,tales como definir las identidades nacionales diferenciándolas deEspaña, reconocer las características geográficas e históricas, revalorarel pasadoprehispánico y combatir la esclavitud, revelar losusos, costumbres y tipos populares, plasmarlos hechos heroicos de la insurgencia y las luchas posteriores en defensa de las soberanías,para crear conciencia nacional y tradición cultural. De ahí elénfasis en la búsqueda deoriginalidad y autonomía literarias. Esto se manifestó espontáneamente en la aparición degéneros y temas autóctonos con base en la asimilación ecléctica (mestizaje,transculturación,heterogeneidad o hibridez) de los presupuestos románticos europeos.Así mismo el Romanticismo latinoamericano fueron particularmente destacables elEnsayo, el Periodismo, la Crónica y la Novelacostumbristas, el Folletín, el Teatro criollista,los Epistolarios de hombre públicos y también la Oratoria.
El Romanticismolatinoamericano enalteció la libertad y la dignidad humanas y favoreció lostemashistóricos, sociales y populares más que los fanáticos o sentimentales.
Los escritoresrománticos tuvieron una gran conciencia de la realidad circundante y, en su momento, de lafunción social de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS