Romanticismo

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
EL ROMANTICISMO.
CARACTERÍSTICAS
• La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.
• El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración.
• La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Seexaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.
• La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).
• El instinto frente a la razóny las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.

COSAS POSITIVAS DEL ROMANTICISMO

Es un movimiento heterogéneo. No es uniforme, sino multiforme. Los relatos de Poe no son comparables con las leyendas de Bécquer, por poner un ejemplo.

Abre caminos nuevos en el arte y, en concreto, en la literatura. Rompe con ciertas cadenas, fruto quizá de esa “búsqueda de libertad” de la quehablan. Pero tampoco idealicemos, sólo rompen algunas cadenas: En poesía se ve muy claro. Los románticos rehuyen de atarse a la métrica o a las rimas consonantes.

El vigor popular de aquellos tiempos quizá influyó en que los románticos no conciben el arte como algo de intelectuales para intelectuales. Los románticos dejan que entre lo popular dentro del terreno artístico.

Técnicamente, porlo general, son irreprochables. Escriben bien, muy bien. Consiguen lo que se proponen cuando inician la obra. Transmiten aquello que quieren transmitir. Aquí no incluyo a los Prerrománticos.

Entre lo positivo del romanticismo está la importancia que se le da al Amor, aunque generalmente sea el amor erótico y poco más

COSAS NEGATIVAS DEL ROMANTICISMO

Al parecer entre las característicasdel movimiento romántico destacan el individualismo y el nacionalismo. Todo esto, recuerdo, en una época en la que los obreros (pobres) europeos y estadounidenses marchaban en la dirección contraria poniendo el bien común por encima del bien individual (llegando en ocasiones hasta el martirio) y la unión INTERnacional, frente a la disgregación nacionalista.

Sobre el nacionalismo de losrománticos conviene señalar: No hay un planteamiento real acerca del nacionalismo o del individualismo. En realidad estas características son las ineluctables consecuencias de otra característica previa: El sentimentalismo. El sentimentalista se vuelve inevitablemente individualista y el individualista fácilmente llega a nacionalista. Los nacionalismos son una forma de “individualismo colectivo”: En vez deyo y sólo yo; el nacionalismo es yo y los míos (nosotros) y sólo nosotros. Por tanto, en el nacionalismo romántico no hay convicciones profundamente razonadas que lleven a dicho posicionamiento (contrario, repito, a lo que se estaba dando a nivel popular en aquellos tiempos). Hay nacionalismo, pero aclaremos que es sólo consecuencia del sentimentalismo. En los románticos hay una ciertapusilanimidad y eso mismo hace de su “ideología” algo infantil, que es más consecuencia de su propia forma de vivir, que de su forma de entender. Es aquello de “o vives como piensas, o terminarás pensando como vives”. No sé si me he explicado. Más que nacionalismo, creo yo, habría que llamarlo regionalismo. Los románticos son regionalistas.

El romántico, al ser individualista y nacionalista, se convierteen enemigo de la libertad que dice buscar. Aunque no todos los románticos fueron así.

Se dice que el romanticismo tiene innegable carácter revolucionario. Permitidme dudarlo. Me remito al ensayo de Tolstoi “Qué es el arte”, para subrayar que el romanticismo, en muchos aspectos, no representa más que la continuación de la tradición elitista del arte (al fin y al cabo, gran parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS