Romanticismo

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
EL ROMANTICISMO
El romanticismo constituyo un esfuerzo por reemplazar la mentalidad y la Estética Clásica por un arte individualista y personal. El vocablo <<Romantike>> apareció para nombrar a las narraciones de tipo sentimental y/o a las remembranzas del pasado. Es solo a partir de 1798 cuando la palabra adquiere su definitivo sentido dialecto, de lucha, en oposición a todo<<Racionalista>>.
El recorrido que sigue este Movimiento del Espíritu para llegar al Perú es muy largo. Aparece en Alemania a fines de S. XVIII con la obra de Goethe (el último clásico y el primer romántico) y se explaya por Europa hasta lograr su consagración definitiva en Francia en 1830 cuando Víctor estrena su drama <<Hernani>> derrotando a la pedantería de losNeoclásicos. Y vía España llega, tardíamente, a nosotros

EL ESPÍRITU ROMÁNTICO
Inspirados por el filósofo Jean−Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfang von Goethe, se
Considera el manifiesto literario del romanticismo el prólogo de la segunda edición de las Baladas líricas
(1800) escrito por los poetas ingleses William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge. En él se destaca la importancia delsentimiento y la imaginación en la creación poética y se rechazan las formas y los temas literarios convencionales. De este modo predomina la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia, lo que propicia el desarrollo de un vasto corpus literario de notable sensibilidad
y pasión que antepone el contenido a la forma , estimula el desarrollo de tramasrápidas y complejas y se presta a la fusión de géneros y propicia la libertad de estilo.
Las convenciones clásicas cayeron en desuso aumentando el lirismo y la espontaneidad de la poesía popular y los romances medievales, lo que generó la adopción de la irregularidad métrica. Los héroes universales de la literatura del dieciocho, fueron sustituidos por héroes más complejos. La poesía, el teatro y lanovela se entregan a la celebración del "hombre corriente " de Rousseau.
La difusión del romanticismo a otros países de Europa, ciertos temas serán centro de las preocupaciones de los Escritores del XIX : el anarquismo, la naturaleza, la pasión por lo exótico, lo sobrenatural

Caracteres
1. Concedió más importante a la imaginación. La literatura se aniaga de Fantasía y exotismo. En elRomanticismo predomina el sentimiento, la emoción, la sensibilidad, la inspiración.
2. Planteo el Carácter Libérrimo del Arte. La libertad infundio dinamismo no solo en la Literatura si no también en la política. La inspiración no estaría sujeta a normas, reglas, preceptos o cánones. Se debe escribir solo siguiendo los impulsos del alma.
3. Aparece el Individualismo llevando al grado elativo.Se magnifica el <<YO>> llevando a la literatura por la pendiente del <<intimismo>>, de <<lo personal>> teñido de tristeza y de nostalgia.

Ricardo Palma
(Lima, 1833 - Miraflores, 1919) Escritor peruano, creador de un género intermedio entre el relato y la crónica, que renovó la prosa sudamericana. Aunque se le considera integrante de la escuela romántica, suobra no obedece del todo a sus presupuestos, salvo por algunos matices estilísticos que empleó como soporte formal. Es cierto que en su juventud hizo una apasionada defensa del romanticismo, pero luego lo juzgaría con gran severidad y trazaría su propio derrotero artístico.
Hijo de familia humilde, realizó sus estudios en el Colegio de Noel, el Colegio de Orengo y el Convictorio de San Carlos,donde al parecer fue alumno externo. En 1848 empezó su carrera literaria, según propia confesión, formando parte del grupo que después él mismo denominaría "La bohemia de mi tiempo". Comenzó escribiendo poesía, a la vez que ejercía el periodismo en diversas publicaciones periódicas (la mayoría de existencia efímera) como redactor o crítico de espectáculos, para lo cual usó múltiples seudónimos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS