ROMANTICISMO

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Resúmenes Lengua Castellana y Literatura
-Romanticismo y Autores























.Hecho por Sandra Herranz Ortiz
.Curso: 2ºH
El ROMANTICISMO
POESÍA

POESÍA LÍRICA: Sus rasgos son;
Mayor subjetivismo, el poeta vierte en su poema sus sentimientos, emociones y vivencias mas intimas. Deseo de libertad.
La naturaleza y el paisaje: Reflejo de alma del poeta.Tema principal el amor.
Utilizan metros y estrofas distintas en un mismo poema.
.Persiguen grandes efectos rítmicos. Usan una métrica variada o la experimentación con nuevos esquemas estróficos para así mostrar la libertad que tiene el poeta romántico para elegir las formas que le interesen o le convengan en su creación artística.
.El poeta más importante en este género es José de Espronceda.POESÍA NARRATIVA: Características;
Contenido: Están inspirados por nuestra literatura anterior y versan sobre hechos históricos o legendarios situados en la Edad Media o en el siglo XVI.
Versificación: Acuden al romance como forma estrófica tradicional. Esta es muy apropiada para la narración de historias y leyendas.
Estilo: Es brillante y colorista con abundantes imágenes y recursos poéticosque constituyen a dar fuerza expresiva a la narración o descripción de los personajes.
.Mejores exponentes José de Espronceda, Duque de Rivas y José Zorrilla.

TEATRO
.Olvida el didactismo y la perceptiva del siglo XVIII. Rasgos;
Rechazan las reglas neoclásicas.
Se mezclan elementos cómicos y trágicos.
Predilección por el drama. El amor esta en un lugar esencial.
Los dramaturgos vuelven sumirada hacia temas y personajes de nuestro teatro cásico para inspirarse.
Se reflejan en escenas diversas preocupaciones sociales.
El héroe y la heroína están llenos de misterio y de rebeldía y sujetos a sentimientos y pasiones frecuentemente con destino trágico.
Misma obra puede estar escrita en prosa y verso
Abundan los ambientes sepulcrales o nocturnos.
La obra se divide en 5 actos ojornadas.
.Dramaturgos más importantes son Duque de Rivas, José Zorrilla…

PROSA
.La literatura costumbrista es lo más destacable de la prosa. Autores más populares: Mesonero Romanos(ESCENAS MATRITENSES) y Estébanes Calderón (ESCENAS ANDALUZAS) donde ambos ofrecen una mirada cercana y amable de la sociedad de la época romántica donde también utilizan un tono de reproche y crítica en forma moral.ESCRITORES ROMANTICOS

JOSÉ DE ESPRONCEDA

.Autor de una novela histórica, una obra dramática y de un poema épico. Su obra es desigual pero es el poeta más completo de su tiempo debido a su gran capacidad imaginativa, a sus aciertos en el uso de la polimetría, al dominio del ritmo y a su maestría para conseguir la musicalidad. Destacan dos tipos de obras poéticas:

Poesías breves: (Cancióndel pirata) En sus composiciones cortas muestra su espíritu de rebeldía romántica y su protesta contra una sociedad conformista. Canta a seres situados el margen de la sociedad y fuera de convencionalismos. Sus personajes son claros ejemplos de libertad contra la rigidez de las normas sociales.

Poemas mayores: (El estudiante de Salamanca) Esta es su mejor y más brillante obra. Es poema largode carácter narrativo estructurado en cuatro partes. Utiliza una gran variedad en la métrica. Tiene rasgos plenamente románticos tanto por las escenas y el ambiente creado como por el lenguaje poético que emplea.
(El diablo mundo) Es un poema de carácter filosófico y simbólico sobre la existencia del hombre y el sentimiento de la vida.

DUQUE DE RIVAS

.Poeta y académico de la lengua. Obtuvoéxito con Don Álvaro o la fuerza del sino donde el autor divide la obra en cinco jornadas, mezcla la prosa con versos de diferentes medidas, rompe con la regla de las tres unidades y plantea una acción muy dinámica, con una rápida sucesión de versos y escenas. Los protagonistas están sujetos a las pasiones y al fatalismo de un destino trágico y un amor desgraciado.

.Obras;
Poesía: El moro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS