romanticismo

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Romanticismo.

Concepto.
En la prosa, incluso el género didáctico pareció renovarse con la aparición del cuadro o artículo de costumbres. La atención al yo hace que empiecen a ponerse de moda lasautobiografías, como las Memorias de ultratumba de François René de Chateaubriand. También surgió el género de la novela histórica y la novela gótica o de terror, así como la leyenda, y se prestóatención a géneros medievales como la balada y el romance. Empiezan a escribirse novelas de aventuras y folletines o novelas por entregas.
De forma diferente a la Ilustración dieciochesca, que habíadestacado en los géneros didácticos, el romanticismo sobresalió sobre todo en los géneros lírico y dramático; en este se crearon géneros nuevos
como el melólogo o el drama romántico que mezcla prosa yverso y no respeta las unidades aristotélicas.
El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo,defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. El Neoclasicismo aún perdura en algunos autores, pero muchos, que se iniciaron en la postura neoclasicista, seconvirtieron ávidamente al Romanticismo.

Fecha.
La literatura del Romanticismo es el movimiento cultural literario que se produce a fines del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX en varios paíseseuropeos como Alemania, Francia y Reino Unido, se desarrolla a lo largo de todo el periodo decimonónico, y continúa ejerciendo su influencia, en varios de sus rasgos más característicos, hasta laactualidad.

Características.
*Romanticismo contra Ilustración.

*La moral romántica.

*“El Romanticismo es el liberalismo en Literatura”

*Subjetivismo.

*Surge en Alemania (Sturm and Drang:fuerza y empuje)

*Predomina el individualismo, el ansia de libertad y de pensamiento, la rebeldía, el nacionalismo, la sensibilidad y la imaginación.

*Se expresan los sentimientos íntimos del autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS