romanticismo

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
El romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo dela Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de maneradistinta y particular en cada país donde se desarrolla.
Origen
Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania. Después a Francia,Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas enla denominación general de Postromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, como el arte y la música.RASGOS QUE LO CONFORMAN
El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a launidad de la Ilustración.
La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en lanaturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.
La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreandomundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).
Características
Literatura romántica características rebeldía cuestionan la moral de su tiempo y a losburgueses. Evasión, huida hacia épocas pasadas. Proyección de la naturaleza, expresas sus emociones nacionalismos interesan por manifestaciones grenuinas. Poesía uso de la polimetría, temas amor, pasión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS