Romanticismo

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
ROMANTICISMO: 1820-60

Contexto general:
Durante este período una serie de luchas internas producirán cierto estancamiento arquitectónico. Pese a ello se construirán algunos edificios que iránmarcando el rumbo de la arquitectura de la época.
Políticamente existe una oposición entre Rivadavia y Rosas el cual pretendía la hegemonía política de Buenos Aires, en contra de lo cual se levantóUrquiza (Batalla de Pago Largo). Rosas se oponía a la libre navegación de los ríos, pretendida por las provincias (se negaba a que las banderas extranjeras flamearan por nuestros ríos). Rosas esfinalmente derrotado en la batalla de Caseros y Urquiza asume la presidencia durante los años 1852-62, lo que se conoce como período confederal, que arquitectónicamente seguirá una línea neo-renacentista.
Apartir de la década de Rosas y hasta la década de 1860, se produjo un movimiento romántico, en forma paralela al neoclasicismo, el cual presentaba dos vertientes: una hispánica-criolla y otraneogótica.

Características específicas del estilo:
Gestado en las postrimerías del siglo XVIII, el Romanticismo fue un movimiento anticlásico y antiliberal, que reaccionó contra la “cultura oficial yacadémica” del Neoclasicismo. En contraposición a la estética racionalista del Neoclasicismo, el Romanticismo apeló al sentimiento y a la intuición para la creación artística, rescatando valores humanos,sociales y nacionalistas.
Como se dijo en un principio, el Romanticismo en nuestro país tuvo dos vertientes: la Hispana-criolla, con connotaciones políticas de alarde nacionalista (frente al asedio delas potencias extranjeras), con la casa de Rosas (de Felipe Senillosa 1838) como su mejor exponente cuyas características arquitectónicas son la asimetría, el perímetro libre rodeado por parques yjardines, la ruptura de ese perímetro con sentido organicista, la búsqueda de integración con el entorno, la conservación de los accidentes topográficos del paisaje, techado en azotea con pretil de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS