Romanticismo

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Romanticismo
El Romanticismo fue un movimiento cultural y político que se originó en Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo,dándole importancia al sentimiento. Su rasgo revolucionario es incuestionable. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición, con el orden y con la jerarquía de valores culturales y sociales.La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y alhombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todaslas artes.
El Romanticismo fue una reacción contra el espíritu racional e hipercrítico y favorecía, ante todo:
* Deseo de libertad del individuo, de las pasiones y de los instintos que presenta"el yo", subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón. Los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidadesaristotélicas (acción, tiempo y lugar).
* El Romanticismo se expandió, se renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo dando entrada a lo exótico y lo extravagante.
*Frente a la afirmación de lo racional, irrumpió la exaltación de lo instintivo y sentimental. "La belleza es verdad"
* Evocación del pasado. Se alejaron de la realidad evadiendo el tiempo.Predominaron en ellos los sentimientos de tristeza, melancolía, amor a la soledad, escenarios lúgubres, descontento.
Bibliografía
* Abrams, M. H.: El espejo y la lámpara, Barcelona: Barral, 1975.* Berlín, Isaiah. Las raíces del romanticismo. Edición de Henry Hardy. México, Santafé de Bogotá: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A, 2000.
* De Paz, Alfredo. La revolución romántica;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS