Romanticismo

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
I.S.P. “Dr. J. V. González”
Departamento: Castellano, Literatura y Latín
Materia: Seminario de Literatura Contemporánea en Lengua española


TRABAJO PRÁCTICO








Silvina Ocampo:


“La casa de azúcar”


Enfoque


La construcción de la ficción, dobles y pasajes, construcción de los espacios: fisuras, relación entre los personajes, recursos




SILVINA OCAMPO.CUENTO “La casa de azúcar”

Los cuentos de La furia  se refieren a un mundo que se derrumba. Son narraciones generalmente deshilvanadas, hechas con retazos de historias incompletas, como si la falta de Historia dejara toda relación en estado trunco. Esta incompletud parece una técnica: para narrar un mundo de costuras deshechas, que no acepta rumbos, tal vez una suerte de falla estructural queequivale a una estructura: lo deshecho semeja estar a medio hacer. BLAS MATAMORRO[1]
Se ha citado a Blas Matamoro quien nos refiere acerca de la literatura de Silvina Ocampo ciertas características que veremos en este trabajo. Matamoro habla de narraciones deshilvanadas, nos habla de incompletud como una técnica para narrar lo deshecho que semeja lo que está a medio hacer. Silvina Ocampo en suparticular visión turbulenta transforma el fantástico en algo perturbador del orden de las cosas, y su crueldad la llevaría con relativa seguridad y facilidad al género del horror.
Este trabajo pretende dar cuenta de cómo se construye la ficción, los dobles y el pasaje de un mundo real a lo fantástico ficcional. La construcción del espacio y el tiempo, de qué manera el autor va cimentando lapersonalidad de los personajes, desde qué punto de vista se va construyendo el relato y las relaciones entre los personajes, utilizando qué recursos y de qué manera se puede ver en este cuento dos ejes que son utilizados para llevar a cabo estas construcciones: el horror y la otredad
Puede decirse que el relato del cuento “La casa de azúcar” está organizado con el estilo de un antiguo cuento dehorror: se trata de una joven pareja, ella ingenua y supersticiosa y él débil y enamorado, se muda a una casa embrujada que termina por causar un desastre.
En el relato se van describiendo los hechos y decisiones que van llevando a cabo los personajes y que van determinando sus destinos.
El narrador testigo y personaje del cuento nos dice de sus propias decisiones:
Por fin encontré una casitaen la calle Montes de Oca, que parecía de azúcar. Su blancura brillaba con extraordinaria luminosidad. Tenía teléfono y, en el frente, un diminuto jardín. Pensé que esa casa era recién construida, pero me enteré de que en 1930 la había ocupado una familia, y que después, para alquilarla, el propietario le había hecho algunos arreglos. Tuve que hacer creer a Cristina que nadie había vivido en lacasa y que era el lugar ideal: la casa de nuestros sueños. Cuando Cristina la vio, exclamó:
- ¡Qué diferente de los departamentos que hemos vivido! Aquí se respira olor a limpio. Nadie podrá influir en nuestras vidas y ensuciarlas con sus pensamientos que envician el aire.
De esta manera sabemos que a pesar de saber de las supersticiones de su novia decide alquilar ese casa y destaca el hechode que la casa es antigua y ha sido refaccionada para alquilarse, se la consigue a un precio mínimo, que anteriormente estuvo habitada por otra familia de la cual va adquiriendo conocimientos del tipo de personas que la habitaban y que llevan al relato in crescendo hacia los acontecimientos que derivan en el conflicto desencadenado, que involucra la vida de Cristina y su mundo supersticioso.
Lanarración parte de la descripción de Cristina, la protagonista, su carácter supersticiosos y de cómo los recién casados buscan un lugar para vivir y eligen una casa simple, la que creen nunca fue habitada por otras persona. Esta es una condición que impone la joven esposa: que no haya sido habitada previamente, ya que la muchacha piensa que el destino de sus ocupantes anteriores influiría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS