romanticismo

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Origen romanticismo
• El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como ruptura y evolución de la ilustración y el clasicismo.
• Llega a desarrollarse fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose por toda Europa (Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, España, …etc).
• El romanticismo es una manerade sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla.
El romanticismo en España
• Las tendencias prerrománticas penetran en el siglo XIX con mayor fuerza que los gustos neoclásicos, estas acabaron triunfando con el romanticismo.
• Este es un movimiento revolucionario, rompe con los esquemas establecidosen el neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.
• Sus principales exponentes fueron: Gustavo Adolfo Bécquer (poeta), José de Espronceda (poeta y revolucionario español)

Características del romanticismo
Vision de la realidad
El hombre romántico esta convencido que su bien mas preciado es la libertad
Libertad política: el románticodefiende el derecho que tiene a expresar sus puntos de vista y a participar en el gobierno de la nación
Libertad moral y religiosa: para el romántico ni las leyes morales ni religiosas determinan su conducta. Defiende la libre manifestación de sus sentimientos y pasiones
Libertad de sentimientos: el romántico defiende la expresión(violenta a veces) de los sentimientos y emociones
El desacuerdo con elmundo: Aspiran alcanzar un ideal ( actitud idealista) pero se ve obstaculizado por la cruda realidad, por lo que critican a la realidad que no responde a sus ilusiones y se revela contra todas las normas morales, sociales, políticas y religiosas que provocan esa disfunción Esto lo logra con el tema de:
o El amor no correspondidoo Soledad
o La tristeza
o La nostalgia
o La melancolía
o La desesperación
Esto en forma de manifestaciones de rebeldía frente a la sociedad burguesa que califica de mediocre e insensible , exaltando y embelleciendo aquello de sus componentes que son consecuencia de la maldadsocial estos son sujetos marginales o cuestionables:
o Mendigos
o Delincuentes
o Piratas
sentimentalismo enfermizo (llamado mal del siglo): esto surge cuando se da cuenta que la sociedad vence al individuo , esto genera sentimientos de vacio, soledad, desengaño, insatisfacción.
El romántico evade y se aísla , el enfrentamiento entre su espíritu idealista y la realidad le lleva muchas veces adesear la muerte o evadirse hacia lugares lejanos, apartados exóticos o hacia épocas pasada(surge un interés en la edad media)
El romántico es un ser atormentado y triste, siempre a la búsqueda de lo inalcanzable. El pesimismo lo envuelve todo , el desengaño destruye al amor, el tiempo, la juventud,
Tal como el hombre romántico necesita afirmar su yo, las naciones precisan destacar los valorespropios que las diferencien de otras comunidades humanas y las identifiquen.
El artista es considerado un genio creador
Persona que tiene mayor sensibilidad que el común de la gente, que se inspira y realiza su obra.
Se le da Prioridad a la emociones, los sueños o las fantasías y aceptan como fuente de conocimiento a la intuición, la imaginación y el instinto



Temas del romanticismoExaltación del yo
 Tal como el hombre romántico necesita afirmar su yo, las naciones precisan destacar los valores propios que las diferencien de otras comunidades humanas y las identifiquen.
 El artista es considerado un genio creador
Persona que tiene mayor sensibilidad que el común de la gente, que se inspira y realiza su obra
El amor
El romántico vive el amor de dos formas
con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS