Romanticismo

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
EL ROMANTICISMO
1. CONTEXTO HISTÓRICO
El Romanticismo es un movimiento cultural, artístico y literario que se da en Europa desde finales del XVIII hasta mediados del XIX. El Romanticismo supone una verdadera revolución artística, pero también política, social e ideológica. Sus principios fundamentales fueron la libertad, el individualismo, la democracia, el idealismo, el nacionalismo y lasensibilidad en el arte
Si el siglo XVIII creó un nuevo tipo de hombre que hizo de la razón el eje de su vida, el Romanticismo también creará un hombre nuevo, capaz de plantearse los problemas de su existencia y del mundo desde un punto de vista más emocional y subjetivo. La llegada del Romanticismo supone la crisis de los ideales ilustrados; una crisis que surge en Inglaterra y Alemania a mediadosdel siglo XVIII, aunque la plenitud del movimiento no se alcanzará hasta la década de 1830-1840. Será a partir de 1850 cuando pueda considerarse superado el Romanticismo en casi toda Europa.
El Romanticismo no fue sólo una renovación en el campo literario, sino una nueva forma de entender la vida, el mundo, la política y el arte. La aparición del movimiento romántico va ligada a varios factores:a) Políticos: el liberalismo y el nacionalismo. El liberalismo defiende las libertades individuales de pensamiento, expresión y asociación. También apoya la soberanía popular, el poder reside en el pueblo; este se organiza a través de representantes que él mismo nombra. En lo político el Romanticismo es hijo de los ideales que triunfaron en la Revolución francesa.
Otro acontecimiento ligadoa la aparición del Romanticismo fue el surgimiento de los nacionalismos, con ello se fomenta la conciencia de la nación. Esto desencadenó insurrecciones y movimientos de rebeldía, muy en consonancia con el pensamiento de escritores y artistas románticos.
b) Socioeconómicos: el triunfo de la burguesía. La clase burguesa es la que sale favorecida tras el movimiento revolucionario francés, pues seacaba con el poder político de la nobleza tradicional.
La burguesía asume el liberalismo político y acaba consolidándose como clase gobernante. En el terreno económico defiende un tipo de economía liberal que reduce al máximo la intervención del Estado Todo esto ocurre en los inicios de la Revolución industrial con la que aparece una clase obrera numerosa, cuyos problemas quedarán reflejados enla literatura de final de siglo.
c) Culturales
Desde el punto de vista filosófico, el Romanticismo procede del Idealismo alemán que comienza a gestarse a finales del s. XVIII con Fichte y Hegel como personalidades relevantes. Uno de los logros del Idealismo es apartar la filosofía de la preocupación por los objetos exteriores para afirmar que el YO es la realidad primordial y absoluta.
LaEspaña del siglo XIX
El siglo XIX es una de las épocas más problemáticas de la historia de España. En los primeros años de este siglo la invasión napoleónica (1808) hunde al país en la Guerra de la Independencia que durará hasta 1814.
Tras la guerra, Fernando VII vuelve a España y comienza un periodo absolutista de cerrazón política y religiosa lo que provocó el exilio o el encarcelamiento de losintelectuales y políticos liberales. Por este motivo, el Romanticismo llegó tardíamente y tuvo escasa duración, llegando a su apogeo en torno a 1835. Hubo un segundo Romanticismo hacia 1860 protagonizado por Bécquer y Rosalía de Castro.

2. CONCEPCIÓN ROMÁNTICA DEL MUNDO. LOS GRANDES TEMAS.
La insatisfacción romántica ante la realidad puede llevar en dos direcciones: unos vuelven los ojos haciael pasado; otros los ponen en un futuro distinto. De ahí, la existencia de dos tipos de Romanticismo: Hay un Romanticismo tradicional, nostálgico de los valores ideológicos, patrióticos y religiosos que, habían querido aniquilar los racionalistas dieciochescos. Y así, exaltan el Cristianismo, el Trono y la Patria como valores supremos. En España esa orientación cuenta con importantes autores:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS