Romanticismo

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014




ROMANTICISMO

!!! Delimitamos cronológicamente el Romanticismo entre los años 1800 y 1890, aunque en algunos países se extenderá hasta bien entrado el siglo XX sin una línea divisoria estricta entre Clasicismo y el Romanticismo.
! CONTEXTO HISTÓRICO:
! En 1815 se celebra el congreso de Viena, que dibuja las nuevas fronteras políticas europeas. La burguesía ha tomado el poder socialy sus ideales de libertad quedarán patentes en todos los ámbitos de la sociedad. La revolución industrial se impone en todos los lugares con sus enormes consecuencias económicas, sociales y culturales.
Nos encontramos con una nueva sociedad, surgida de la Revolución Francesa, que exalta la libertad del ser humano por encima de todas las cosas. El movimiento nacionalista surge en la última épocadel Romanticismo y con él se refuerza la idea de individualidad.
! CONTEXTO CULTURAL:
!!! El principio fundamental del Romanticismo es la búsqueda de la exaltación de las pasiones. En esta época de anhelo de libertad, los artistas se independizan de
los mecenas y van a crear obras para un público que en ocasiones le adora. Los artistas románticos, cansados de la perfección formal delClasicismo, buscan nuevas formas de expresión. Los artistas van a ser considerados genios creadores que son reconocidos como tales por el resto de la gente. Otro concepto que triunfa en la época es el de "el arte por el arte".
! CONTEXTO ARTÍSTICO:
!!! El Romanticismo es quizá la época más brillante de la historia de la música, por primera vez este arte brilla por encima del resto de las artes; lamúsica se considera el lenguaje del espíritu frente a la razón.
!!! En el campo de la música también se dejan ver los ideales de libertad de la Revolución Francesa y por ello los compositores van a hacer obras sin encargo y según sus propios gustos, lo que llevará a muchos músicos a la ruina.
El fundamento básico de la música romántica es "la exaltación de las pasiones"; los músicos románticos tratande implicar emocionalmente al oyente.!En esta
época brillarán numerosos compositores que seguirán el modelo de Beethoven.

1.1. PERIODOS DE LA MÚSICA ROMÁNTICA
!!! En este periodo podemos hablar de tres etapas:
! ROMANTICISMO TEMPRANO (1800-1830):
Beethoven será la figura que sirva como puente entre las dos épocas. Surgen las primeras manifestaciones que combinan innovación y continuidadcon el Clasicismo. En esta etapa destaca Schubert, que logrará la expresión plena del lirismo romántico en sus piezas para piano y en los lieder.
! ROMANTICISMO PLENO (1830-1850):
El movimiento romántico se extiende por toda Europa. París se convierte en un centro importante de cultura musical. Es la época del virtuosismo instrumental
con autores como Liszt (piano) o Paganini (violín). Seasientan nuevas formas compositivas como la Música Programática (descriptiva).
! ROMANTICISMO TARDÍO (1850-1890):
Destacan compositores de la talla de Brahms. Los grandes operistas de la época, Wagner y Verdi, escriben sus mejores obras. Aparecen las nuevas corrientes: Postromanticismo y Nacionalismo.
1.2. CARACTERÍSTICAS MUSICALES
!!! Durante este periodo podemos destacar las siguientesnovedades:
1. Independencia del autor, cada vez menos sujeto a las normas de los mecenas y más relacionado con los editores de partituras.
2. Aparición de nuevos géneros, como el lied, los poemas sinfónicos o el drama musical (ópera de Wagner)
3. Búsqueda de la expresividad y los sentimientos en el oyente.
4. La melodía ocupará un lugar privilegiado y estarán cargadas de cambios de dinámica; todo ellocon la finalidad de expresar los sentimientos.
5. La armonía, al igual que la melodía apoyará la expresividad de la música y para ello usará frecuentes cambios de tonalidad y cromatismos.





.


La Forma Canción:

También conocida como forma Lied (canción en alemán).
El término lied hace referencia a un tipo de canción con acompañamiento, generalmente de piano.

Dos factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS