romanticismo

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
El romanticismo literario fue una corriente que surgió a finales del siglo XVIII, teniendo su mayor auge en el siglo XIX; tenía como bases inspirativas las ideas de la ilustración, pero enfocadas más hacia los sentimientos individuales.

Esta corriente literaria surgió en Alemania y fue difundiéndose por Europa y extendiéndose a las colonias americanas. El término fue acuñado por AugustSchlegel en el año de 1801, término con el que calificó a esta nueva corriente que comenzaba a surgir en la literatura y en otros campos.

La literatura del romanticismo surge como oposición a la literatura barroca y del clasicismo, en clara oposición de las ideas del racionalismo y el progresismo en donde abundaban las ideas estereotipadas, inflexibles y frías, contraponiendo a ello ideas como laexpresión de los sentimientos, tales como el amor, el patriotismo, la naturaleza salvaje, así como las fuerzas irracionales del espíritu, defendía la imaginación y la fantasía, habiendo una rebeldía que se veía reflejada en sus obras.

Los autores más importantes e influyentes de este movimiento de la literatura y el pensamiento fueron: Wolfgang Von Goethe, Friedrich Gottlieb Klopstock, Lord Byron,Víctor Hugo, Friedrich Schiller y Edgar Allan Poe.

El romanticismo literario y sus características:

Inicio del romanticismo literario.- La literatura romántica inicia dentro del contexto histórico, consecuente de los cambios realizados socialmente por la ilustración y la revolución industrial, y dentro del movimiento “romántico” que se gestaba también en otros campos del arte, como lapintura, la escultura y la arquitectura, además de la filosofía, siendo los escritos filosóficos de Friedrich Schiller algunas de las obras literarias y filosóficas más notables del movimiento.

Oposición al clasicismo literario.- La literatura romántica se contraponía a valores y normas que se habían establecido en las tendencias literarias anteriores; como la creencia que prevalecía en lailustración de que solo la razón y la ciencia bastarían para proporcionar al ser humano la felicidad, sin tomar en cuenta los sentimientos, siendo ello motivo por el cual el romanticismo se oponía, anteponiendo los sentimientos a la fantasía y la imaginación a la razón y la ciencia estáticos y fríos de la ilustración. Esto lo hacían mediante obras en las que los personajes dejaban ver sus sentimientos, yexponiendo concepciones, como la de que el ser humano era un ser desgraciado en la vida y que la sociedad y sus normas le impedían la realización de sus deseos y de los impulsos del corazón.

Protesta contra la moral reinante.- En cierta medida la literatura romántica, protesta en contra de la moral de su época; poniendo como protagonistas y héroes de sus historias a personajes que moralmente eranmal vistos, tales como prostitutas, vagabundos, piratas, ladrones y bandidos, haciendo exaltaciones de esos personajes, poniéndolos como adalides de la libertad oponiéndose a los poderes establecidos, como la iglesia y la monarquía, así como la generalización de que los personajes vivían al margen de la ley.

Fuentes de inspiración.- Esta corriente tiende a inspirar sus obras en costumbres yleyendas medievales, así como en el folklore y las tradiciones populares. Además de inspirarse en obras medievales, se comienzan a editar textos de dicha época en especial temas épicos, llegando en ocasiones a inventar textos como si fueran antiguos.

Temática.- Gran parte de la temática que desarrolla esta corriente además de temas filosóficos (Schiller), se ocupa de los sentimientos, tales comoel amor, el odio, el rencor, el abandono y la desolación, plasmando los mismos en sus personajes, haciendo que esos mismos personajes padezcan penurias, desamores, rompimientos, envidias, alegrías, regocijos, enojos o la calma espiritual, además de aptitudes como la osadía, la audacia, la temeridad o el valor. También en el romanticismo surge con frecuencia en varias novelas, el suicidio como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS