Romanticismo

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015


El romanticismo surgió a finales del siglo XVIII, en el arte y la literatura y un poco más tarde en la música, rechazando las convenciones del clasicismo. Al romanticismo le tocó vivir un hechocrucial en la historia de la humanidad: la Revolución francesa en 1789, exponente capital de los derechos del individuo generándose por él un culto romántico.
Fue esa una época de extremos, loscompositores miraban al pasado pero con un tratamiento nuevo y atrevido.
La música del romanticismo siempre ha gozado de las preferencias del público, gracias a su belleza melódica, patetismo y capacidadde emocionar, cualidades estas que han llevado a este estilo musical a permanecer vigente hasta el día de hoy.
El ideal del artista romántico es expresar su mundo interior directa y sinceramente.Características. - Los románticos rompieron con las rígidas formas del pasado y trataron de democratizar la música. Además, se basaron con frecuencia en melodías y formas musicales de raíz popular.Es por ello, que uno de los géneros más importantes del periodo es el lied, refinamiento artístico de la canción popular
Además, la música romántica tiende a ser programática, o sea, pretende narrardirecta o indirectamente una historia. A ello se debe el auge de la ópera y la creación de los poemas sinfónicos. Un hecho importante durante el periodo romántico será la extinción de la figura delcompositor adscrito al servicio de una iglesia o de un príncipe, algo que se mantuvo inmutable hasta Haydn y que incluso el mismo Mozart no logró romper sin graves consecuencias. Desde Beethoven, elcompositor será un artista libre que compone por propia decisión y que asume una responsabilidad como creador independiente ante su sociedad. Aceptará el mecenazgo pero no la servidumbre y, en general, alo largo de todo el siglo intentará ganar su vida como una profesión liberal por los ingresos que sus obras puedan proporcionarle.
También es de destacar la primacía del piano como instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS