Romanticismo

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
ROMANTICISMO

CONTEXTO HISTÓRICO.
A raiz de la revolución francesa surgen en España diversos movimientos liberales. En España Fernando VII es un rey absolutista. A raiz de los movimientos liberales de 1808 hay una crisis del estado español. En 1812 se firma la Constitución en las cortes de Cádiz. Por primera vez se vuelve a hablar de una “monarquía liberal”, pero hacia 1824, Fernando XIIIvuelve a ser un rey absolutista gracias a la ayuda de la Santa Alianza. En 1833 Fernando VII muere dejando como descendencia a Isabel. Unos decían que ésta debería ser la nueva reina, mientras que otros se oponían queriendo que el nuevo rey fuese Carlos, el hermano del rey. A consecuencia de esto se produjo la primera Guerra Carlista.
Esta guerra duró 7 años, ganándola al final los isabelinos. Entre1840 y 1868 se atravesó una etapa de transición entre la monarquía y la revolución. Después de la revolución de 1868, se abrió una etapa vertiginosa matizada en cuatro situaciones:
-Gobierno provisional, del que fue alma el general Prim.
-Monarquía de Amadeo I de Saboya, que duró 2 años.
-I República, que no superó los 10 meses de duración.
-Gobierno provisional del general Serrano.
Primfue asesinado en 1871. En 1873, a raíz de las tensiones sociales y el desbordamiento del cantonalismo espontáneo, se creó una situación difícil.
Cánovas del Castillo preparó una renovación monárquica. En 1874 Alfonso XII, hijo de Isabel II, fue proclamado rey. El general Martínez Campos logró poner fin a la guerra Carlista y a la de Cuba. En 1885 muere Alfonso XII, y su viuda María Cristina deAustria ejerció de regencia.
En 1898 se perdieron Cuba y Filipinas. Por otra parte en Europa se produjo la llamada revolución industrial y apareció el marxismo.
CARACTERISTICAS
-Critico el realismo
La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
La primacía delGenio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
La de laobra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
AUTORES
DUQUE DE RIVAS
También conocido como Ángel Saavedra (1791-1865), poeta y dramaturgo español romántico, más conocido por el duque de Rivas.
Pertenecía a una familia aristócrata cordobesa. Realizó sus estudios en el Seminario de Nobles de Madrid y después ingresó en el Ejército. A pesar de su juventud sedistinguió en la guerra de Independencia contra los franceses en 1808. Su amistad con Manuel José Quintana le orientó hacia las artes y la participación política liberal. Fue condenado a muerte por Fernando VII pero pudo huir. Marchó a Londres donde conoció la obra de Shakespeare, Walter Scott y lord Byron; después estuvo en Francia, Italia y Malta. En 1834 regresó a España, tras la muerte delrey y participó de lleno en la vida política; fue embajador en Francia, presidente del Consejo de Estado (1863) y director de la Real Academia Española, desde 1862 hasta su muerte.
GUSTAVO ADOLOFO BECQUER

Poeta español. Es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.
Nació en Sevilla, hijo de un pintor y hermano deotro, Valeriano. También él mismo practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS