Romanticismo

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
TRABAJO DE FILOSOFIA 11P17

DAVID LEONARDO CORREA GUTIERREZ

LICEO V.A.L

TALLER 6B

FILOSOFIA

BOGOTÁ D.C

2010

EL ROMANTICISMO

DAVID LEONARDO CORREA GUTIÉRREZ

Trabajo de filosofía
Presentado como trabajo del 11p17
A el analista de filosofía

LICEO V.A.L

TALLER 6B

BOGOTA D.C

2010

EL ROMANTICISMO

En el libro de El mundo de Sofía hay un capítulo que meinteresó el que nombra una época de la humanidad muy importante para la historia, que es el Romanticismo, una época de una intensa emoción por la vida y en la que muchos artistas se desarrollaron, esta época me gusto por la forma de pensar de sus filósofos, así que a continuación voy a explicar lo que sucedió en esta época de la historia, sus principales filósofos y al final dar mi opinión alrespecto:

EL ROMANTICISMO:
* Que fue el romanticismo?
* Cultura
* Ironía romántica

PRINCIPALES FILÓSOFOS:
* Schelling
* Herder
* Fichte

HEGEL:
* Filosofía
* Evolución dialéctica

EL ROMANTICISMO

Qué fue el romanticismo?:
Empezó a finales del siglo XVIII y duró hasta mediados del siglo XIX y se puede decir que fue la última gran época europea, ésta surgió enAlemania como una reacción contra el culto a la razón de la ilustración. En vez de la razón escojieron el “sentimiento”, la “imaginción”, la “vivencia” y la “añoranza”. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación sedesarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Cultura:
Al igual que en las anteriores épocas , en el romanticismo se crearon nuevas tendencias a seguir en cuanto al arte, la música, la literatura. Una característica típica de los románticos era tener la añoranza de algo lejano e inaccesible. Otra característica del romanticismo era la añoranza de la naturaleza y lamística de la misma, ellos tenían un gran amor hacia la naturaleza y hacia la propia nación. Grandes genios como Beethoven y Novalis fueron de la época del romanticismo.

Ironía romántica:
Los románticos solían escribir cuentos en los cuales ellos creaban una realidad fantástica pero había momentos en los que el autor rompía la ilusión de la historia y le recordaba el lector que el cuento solo eraun cuento mediante pequeños comentarios irónicos a esta clase de ruptura de la ilusión se le llama ironía romántica.

PRINCIPALES FILÓSOFOS

Schelling:
Schelling vivió desde 1775 a 1854. El intentó separar la distinción que existía entre “espíritu” y “materia”. Según Schelling toda la naturaleza, tanto las almas de los seres humanos, como la realidad física son expresiones del único Dios odel “espíritu universal”. Schelling vio un “espíritu universal” en la naturaleza, pero también vio el mismo espíritu en la conciencia del hombre. Así que en este sentido la naturaleza y la conciencia humana son en realidad dos expresiones de lo mismo.

Herder:
Herder vivió de 1744 a 1803. El opinó que el transcurso de la historia se caracteriza por el contexto, el crecimiento y la orientación,el tenía una imagen dinámica de la historia porque la vivía como un proceso, que a diferencia de los filósofos de la ilustración tenían una visión estática de la historia. Herder señaló que toda época histórica tiene su propio valor. De la misma manera cada pueblo tiene sus particularidades o su “alma popular” que lo diferencian de los demás. Así que la pregunta es si uno logra identificarse conlas condiciones de otras culturas.

Fichte:
Este filósofo dijo que la naturaleza procede de una actividad imaginativa superior e incosciente, al igual que los otros filósofos románticos el también tenía la idea de un “espíritu universal” que lo entendían como un “yo” que , en un estado más o menos onírico crea las cosas en el mundo.

HEGEL

Hegel nacío en Stuttgart en 1770 y murío de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS