ROMANTICISMO

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
El Romanticismo surgió en Alemania entre 1770 y 1790 como una reacción contra el culto a la razón de la ilustración. Proclamó la libertad del genio creador y se rebeló contra la rigidez de la ilustración. El Romanticismo fue la última «postura común» ante la vida en Europa.
Estimulado por las ideas del filósofo francés Jean-Jacques Rousseau, y bajo la influencia directa de Johann Gottfried vonHerder, algunos jóvenes escritores alemanes comenzaron a preocuparse ante todo por la emoción subjetiva y la espontaneidad del acto creativo.
    Los precursores del Romanticismo los podemos encontrar en Inglaterra y Francia (Rousseau), pero filosóficamente nace en Alemania con el antecedente del movimiento Sturm und Drang (tempestad e ímpetu) cuyo propósito, entre otros, era superar los limiteskantianos impuestos a la razón humana por medio del sentimiento, la fe o la experiencia mística. Dicho movimiento se desenvolvió como una filosofía irracionalista en torno a Herder y Jacobi con la participación de poetas jóvenes como Goethe y Schiller. Fichte (1762-1814) impulsa el Romanticismo identificando el Yo no intelectivo con la razón infinita, entidad donde podría alcanzarse el conocimientosuperior o de la divinidad. Pero el filósofo por excelencia del Romanticismo es Federico Schelling (1775-1854), para quien el mundo era un poema creado por un principio denominado Absoluto y el artista, no el filósofo, era el más capaz de revelarlo. Cuando se pasa de la razón finita a la infinita, afirmando el valor de lo subjetivo en función de la fe, la moral, el sentimiento, la pasión, laimaginación y la libertad individuales, aparece también la definición romántica del arte como creación y originalidad absolutas, en contraste con la imitación o recreación de la realidad natural, lo racional, objetivo y utilitario de la estética clásica y neoclásica.
Los lemas del Romanticismo fueron «sentimiento» «imaginación» «vivencia» y «añoranza »
Muchos románticos se consideraron herederos deKant, había señalado lo importante que es la aportación al « yo» al conocimiento. Ahora cada individuo tenía libertad para dar su propia interpretación de la existencia. Los románticos aprovecharon esta libertad, convirtiéndola en un culto casi desenfrenado al « yo », lo cual también condujo a una revalorización de genio artístico.
Los románicos opinaban que solamente e arte podía llevarnos máscerca de « lo inefable». Algunos fueron hasta el final y compararon al artista con Dios. Porque el artista crea su propia realidad exactamente de la misma manera que Dios ha creado el mundo. Se decía que el artista tiene una «fuerzo imaginativa de creación del mundo ».
Los románticos también añoraban culturas lejanas, por ejemplo Oriente y sus misterios, se sentían atraídos por la noche, por elamanecer, por viejas ruinas y por lo sobrenatural. Se interesaban por lo que podríamos llamas los «aspectos oscuros » de la existencia, es decir, o enigmático, lo tétrico y lo misterioso.
El Romanticismo era ante todo un fenómeno urbano, los « románticos» típicos eran hombres jóvenes, muchos de ellos estudiantes, aunque quizás no se preocupaban demasiado de los estudios en sí. Tenían una mentalidadexpresamente anti burguesa y salían hablar de la policía como «el enemigo ».
La primera generación de románticos vivió su juventud alrededor del año 1800, y podemos llamar al movimiento romántico la primera insurrección juvenil de Europa. Los románticos tenían varios rasgos comunes con la cultura hippie que surgió ciento cincuenta años más tarde.
Era obligación del romántico vivir la vida, o soñarpara alejarse de ella.
Uno de los rasgos más importantes del romanticismo era precisamente la añoranza de la naturaleza y la mística de la misma.
El Romanticismo presenta, entre otras cosas, una reacción contra el universo mecánico de la ilustración. La visión de la naturaleza de los románticos reflejaba que la naturaleza se entendía como un solo organismo, es decir, como una unidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS