Romanticismo

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
1) A partir de las leyendas leídas en clase, reconocer con citas textuales:
A. Características esenciales de las leyendas.

B. Identificar qué rasgo en común se presenta a partir de la introducción de las leyendas.

C. ¿Qué relación tiene un romántico con la naturaleza? Puntualizarlo en cada una de las 3 leyendas leídas.

D. Caracterizar la figura de la mujer según el idealromántico desde el plano físico y espiritual, y reconocerlo en las leyendas.

E. Reconocer actitudes de valentía o rebeldía que se presenten de cada protagonista de las 3 leyendas.

F. Identificar signos de idealización o de idolatría en las obras.

G. Señalar actitudes que se presenten en los protagonistas. Por Ejemplo, la ilusión, el amor no correspondido, la soledad, la excentricidad, lamelancolía y la desesperación.
-------------------------------------------------




















A. En la mayoría de los textos que hemos leído, vemos que se busca a cada rato que el lector crea la historia que está leyendo.
Una leyenda es un texto ficticio, escrito en forma de prosa, en el cual se tocan temas tales como el amor, la muerte, lareligión y los ensueños.
Representa a una época determinada y nunca se especifican fechas exactas.
Para cerrar y citando al gran Gustavo Adolfo Bécquer: “Yo no sé si esto es una historia que parece cuento, o un cuento que parece historia…”

B. Las 3 leyendas intentan seducir al lector con el juego de saber si la historia es real o es una historia inventada, en todas pudimos ver queBécquer intenta confundir al lector, haciéndose el mismo el confundido de si era real o mentira.

C. Para el romántico la naturaleza no es un objeto, un todo mecánico, sino un todo orgánico, vivo. El yo romántico rechaza formar parte de la naturaleza como una pieza más de su engranaje, y, por el contrario, hace constar su individualidad, su capacidad creadora y transformadora que extrae de símismo, de su interior, y plantea una relación con la naturaleza como una comunicación del Uno al Todo, que a la vez desencadena su aspiración al infinito: "imagínate lo finito bajo la forma de lo infinito y pensarás al hombre".
El monte de las ánimas: “Desde entonces dicen que cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas enjirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria le llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre lanoche.”

Rayo de luna: “Era un rayo de luna, un rayo de luna que penetraba a intervalos por entre la verde bóveda de los árboles cuando el viento movía sus ramas.”
“La noche estaba serena y hermosa, la luna brillaba en toda su plenitud en lo más alto del cielo, y el viento suspiraba con un rumor dulcísimo entre las hojas de los árboles.”
Los ojos verdes: “Yo creo que he visto unos ojos como los quehe pintado en esta leyenda. No sé si en sueños, pero yo los he visto. De seguro no los podré describir tal cuales ellos eran: luminosos, transparentes como las gotas de la lluvia que se resbalan sobre las hojas de los árboles después de una tempestad de verano. De todos modos, cuento con la imaginación de mis lectores para hacerme comprender en este que pudiéramos llamar boceto de un cuadro quepintaré algún día”.
D. La mujer es un ser idealizado que posee una belleza física imposible de conseguir en la realidad, que se combina con un espíritu bello y puro que solo se puede lograr en la imaginación del poeta.
Pero también, vemos que es un modelo de mujer caprichosa (el monte de las ánimas) y manipuladora de la voluntad del ser amado (por ejemplo en “Rayo de luna”).
La mujer no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS