Romanticismo

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
EL ROMANTICISMO. FINALES DEL SIGLO XVIII COMIENSOS DEL SIGLO XIX
El romanticismo fue un movimiento intelectual y literario que exigió la vuelta al ¨yo¨, es decir, a la subjetividad en contra de loscánones grecolatinos que el renacimiento impuso.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
El origen de la palabra ¨romanticismo¨: proviene del romance, el cual, a su vez, significa lengua derivada dellatín (como el español), pero también historia de amor. Un noviazgo es un ¨romance¨. En España se le llamo romance a in tipo de poema de origen popular, generalmente endecasílabo. En Francia romancederivo roman y romantique. El primero significa ¨novela¨;el segundo romantique, en cambio, señala un tipo de comportamiento melancólico, depresivo, infeliz
El burgués como símbolo: el asenso delburgués, esto es, el triunfo del adinerado, del comerciante que vive durante el siglo XIV y XV, y el cual desplaza el aristócrata feudal, provoca un fuerte rechazo en varios poetas europeos de los siglos XVIIY XVIII. Ante el mundo de la riqueza este escritor opone una fuerte espiritualidad y un subjetivismo marcado. (ver más adelante, por ejemplo, el poema de Hölderlin: el joven a sus juiciososconsejeros).
El enfrentamiento con los modelos renacentistas: igualmente el famoso modelo renacentista, fundamentado en la recuperación del mundo intelectual de Grecia y roma antiguas, decae. Los escritoresrenacentistas buscan refugio en la edad media, mágica y aventureras. Al modelo clásico, de normas literarias y fijas oponen el comportamiento caballeresco y el individualismo marcado.
irrupcióndel héroe contra el mundo: surgimiento del héroe individual se opone a una sociedad que lo oprime, que no le deja libertad de vivir y actuar como quiere, el ejemplo de esto es el poete ingles Byron,aventurero que participa en guerras, incluso en contra de si propio país.
A la búsqueda de la torre de marfil: se le llama ¨torre de marfil¨ a la actitud de los escritores de huir de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS