Romanticísmo

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
INTRODUCCION
La era de la música Romántica (no confundir con la zarzuela romántica), es definida como el periodo de la música clásica europea que se extiende, aproximadamente desde comienzos del 1800 hasta la primera década del siglo XX, además de la música escrita según las normas y estilos dicho periodo. Al periodo Romántico le precedió el Clásico, y fue seguido por el Moderno. La músicaromántica se relaciona a los movimientos románticos de la literatura y la filosofía, si bien los periodos convencionales utilizados en musicología son ahora muy diferentes de sus homólogos en otras artes, lo que define lo "romántico" es un aumento de la sensibilidad emocional y sensible de las obras.
Los músicos teóricos de la Era Romántica establecieron el concepto de tonalidad para describir elvocabulario armónico heredado de los periodos Clásico y Barroco. Los compositores románticos buscaron fusionar la gran planificación armónica estructural demostrada por maestros anteriores (Bach, Haydn, Mozart y Beethoven) con grandes innovaciones cromáticas, con el fin de mejorar la fluidez y el contraste, y para conocer las necesidades de los trabajos extensos.
La música romántica se caracterizaporque en su interpretación se puede observar una gran cantidad emociones, en comparación con la corriente anterior, la cual es la clásica.

DESARROLLO
(1815-1890)
El romanticismo, por oposición al clasicismo, se caracterizó por la búsqueda personal de la novedad, por el predominio del elemento subjetivo sobre la forma.
La música se convierte para algunos románticos en el único homenaje quepuede apoderarse del mundo sepultado en el que se vivía. En el romanticismo, los músicos intentaron reinventar la música desde sus cimientos.
Los principales géneros musicales fueron la sinfonía, el espíritu del lied y la música dramática. Se conservaban las estructuras formales del clasicismo y se otorgaba una dimensión proporcional a la amplitud de las ideas humanas, con el fin de que la músicatransmitiese su contenido. El romanticismo en sí siente fascinación por todo lo que es lejano, mágico o irreal. Tanto en la música como en la literatura y la pintura hay constantes referencias a lugares exóticos maravillosos, seres fantásticos, la naturaleza misteriosa, antiguas leyendas... La música ocupa un lugar de honor en este período al ser la más abstracta e intangible de las artes.
Lamúsica romántica abandona el equilibrio clásico para buscar una expresión más directa y apasionada de los sentimientos.
Este movimiento artístico no se puede determinar exactamente en fechas, pero dentro de un orden más o menos lógico, se puede decir que es una consecuencia de la política social y económica de la época posterior a la Revolución Francesa (1789). Las primerasmanifestaciones artísticas de este movimiento aparecen en la literatura y poesía, que posteriormente darán ayuda al inicio del Romanticismo musical
La palabra Romanticismo deriva de unos artículos publicados por el poeta y filósofo alemán Ludwing Tieck, quien cubrió dichos artículos con la palabra ROMANICAS, porque se refería a la cultura de los pueblos europeos que quedó dominada porla cultura romana. En si el movimiento romántico surge en la Universidades alemanas, principalmente en las de Gottengah y Jena, y entre los principales iniciadores figuran, entre otros, el poeta y filósofo Frederick Schleiermarcher.
La época de la música del Romanticismo se puede dividir en tres etapas: pre-Romanticismo (representado por Ludwig Von Beethoven), Romanticismo pleno(Mendelssoohn, Schubert, Schumann, Liszt, Chopin...) y Romanticismo Tardío.





CARACTERISTICAS PRINCIPALES
-Explosión del yo;
-Todo se deriva de la imaginación;
-Exaltación de las pasiones y sentimientos;
-Sacrificio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS