romantisismo aleman

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Autores y Obras representativas Alemanas
Los primeros autores románticos alemanes aún conservan rasgos del Neoclasicismo y de la Ilustración alemana (Aufklärung), y se encuadran en el movimiento Sturm und Drang. Es decisiva en la gestación del romanticismo alemán el idealismo de pensadores como Kant, Herder, Hamann, Hegel, Fichte y Schelling. Entre los literatos más destacados suele citarse aGoethe, Schiller, Novalis. Los hermanos August y Friedrich Schlegel teorizaron este movimiento romántico.
Johann Wolfgang Goethe
La obra de Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) excede el marco del romanticismo pues, si bien sus comienzos están inmersos en el Sturm und Drang, tras un viaje a Italia en 1786 vuelve su estética hacia el clasicismo. Escribió teatro, poesía lírica y novela, y en esteúltimo género trabajó a lo largo de toda su vida en la obra cimera de este periodo, el Fausto.
Teatro. Comenzó escribiendo en la década de los 1760 comedias y tragedias neoclásicas. De 1773 data Götz von Berlichingen, que supuso primer éxito en las tablas. En 1787 escribe un clásico de la literatura dramática, Ifigenia en Táuride. Escribió asimismo dramas que reflejaban la sociedad burguesa,como La hija natural. La obra que mejor representa el tema romántico de la libertad es Torquato Tasso.
Lírica. Cultivó desde la poesía de raíces folclóricas y pupulares hasta las creaciones exóticas de su Diván de Oriente y Occidente(1819), que recuerdan vagamente la poesía persa. Aunque suele señalarse que su obra lírica cumbre son las Elegías romanas(1790), inspiradas por su estancia italiana y lacontemplación de los vestigios de la Antigua Roma. También practicó la poesía épica, con su idilio Hermann y Dorotea.
Novela. Su obra de juventud Los sufrimientos del joven Werther (1774) supone un punto de arranque del romanticismo en Alemania y es una de las creaciones más influyentes de su tiempo. En ella plantea las tribulaciones de un alma atormentada por un amor imposible que provoca elsuicidio final del protagonista, un alter ego del propio Goethe. Mediante fragmentos del diario de Werther y extractos de su correspondencia, se cuenta la peripecia interior de un joven cuyo carácter fue imitado por la juventud de su tiempo. De su periodo clasicista es Años de aprendizaje de Wilhelm Meister, novela de aprendizaje de un joven que, tras unos inicios marcados por la rebeldía, lamarginalidad y la bohemia en una compañía de cómicos, acaba dedicándose a la enseñanza y a fomentar el progreso social. Las afinidades electivas (1809) plantea conflictos amorosos entre dos parejas y contiene un incisivo análisis psicológico..
Su principal obra, en la que se afanó durante toda su carrera literaria, es Fausto, novela dialogada de temas filosóficos, publicada en dos partes, la primeraen 1808 y la segunda, póstuma, en 1832. Los primeros testimonios de esta reelaboración de la leyenda medieval del hombre que vende su alma al diablo a cambio de conseguir el amor y la juventud eterna datan de 1772. La novela abarca las dos grandes etapas de su producción literaria. En la primera, con el asunto central del hombre que vende su alma al diablo a cambio de obtener juventud y amoreternos, se hace patente el espíritu del romanticismo; en la segunda, más cercana al ideal reformista ilustrado, Fausto gana el favor de un emperador y acaba dedicado a la labor de ministro de obras públicas con las miras puestas en la felicidad social y llevado al cielo como premio por acabar su vida haciendo el bien para los demás.
Dramaturgos: Friedrich Schiller, Heinrich von Kleist y GeorgBüchner
A Friedrich Schiller (1759 – 1805) se le considera el mayor dramaturgo alemán, junto a Goethe, una de las figuras centrales del romanticismo de la primera época. Inspirado por las ideas de la Revolución francesa escribió en su juventud dramas como Los bandidos(Die Räuber, 1776), que le valió un importante reconocimiento de la Primera República Francesa. Destaca su drama de madurezGuillermo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El romantisismo aleman
  • del renacimiento al romantisismo aleman
  • Romantisismo
  • Romantisismo
  • romantisismo
  • el romantisismo
  • EL ROMANTISISMO
  • Romantisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS