Romantisismo Naturalismo y Modernismo

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Romanticismo: Movimiento cultural que surge en Alemania a fines del siglo XVIII, pero hay que tener en cuenta que los primeros síntomas de la sensibilidad romántica habían aparecido ya a mediados del siglo XVIII en Inglaterra.

Naturalismo: Corriente literaria que nace en Francia en la segundad mitad del siglo XIX, no tanto como oposición al Realismo, sino como evolución de este. El Realismopartía de la observación de la realidad, el Naturalismo va más allá y recoge, de la realidad cotidiana y social, las miserias humanas, y los instintos más primarios y brutales.
Modernismo y Generación del 98: Son dos tendencias que surgen en la literatura hispánica a finales del siglo XIX y se desarrollaron en los primeros años del siglo **. Ambas son expresión de la crisis espiritual que vive elmundo a finales del siglo XIX.
Por escuelas literarias se considera a los diferentes movimientos literarios, como corrientes cuyos integrantes comparten los mismos o muy similares criterios, aunque dichos artistas (escritores o no) no se conozcan entre sí. Poseen similitudes con las diversas manifestaciones artísticas de la época que les ha tocado vivir: con la pintura, la música, la arquitectura.El Romanticismo

La Libertad guiando al pueblo, pintura de Eugene Delacroix, ilustra el ideal romántico de exaltación de la libertad.
El Romanticismo es el movimiento literario que surge en Europa a finales del siglo XVIII y se extiende hasta mediados del XIX. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra con el significado original de “semejante al romance”, con el fin dedenigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época. Por su parte, Rousseau empleó la palabra francesa romantiqué para designar lo pintoresco, agreste, espontáneo y natural.

Características

El predominio de la imaginación y la subjetividad. Muchos escritores románticos evaden la realidad y se refugian en su mundo interior, actitud que proyectan en sus obras.El sentimiento nacionalista. El romántico exalta los valores nacionales y las tradiciones locales.

La exaltación del amor. En las poesías románticas, la angustia se calma sólo con la presencia del ser amado y las obras en general exaltan los sentimientos hasta el punto de justificar el suicido por un amor no correspondido.

La idealización de la naturaleza. En las obras románticas, lanaturaleza se identifica con el estado de ánimo del autor.

El pesimismo. Existe una tendencia al frenesí, a la melancolía, al hastío del mundo y a la autodestrucción.

La preocupación por el entorno social. No todos los artistas asumen una actitud subjetivista; algunos se preocupan por la realidad social y luchan por mejorarla, transformando sus obras en verdaderas protestas sociales.

El gustopor los elementos irracionales y sobrenaturales.

El culto a la libertad.

Autores románticos: José Zorrilla, el Duque de Rivas, José de Espronceda, Mariano José de Larra, Gustavo Adolfo Bécquer, Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez, Esteban Echeverría, José Mármol, Gertrudis Gómez de Avellaneda y otros.
El contexto histórico cultural, el estilo (sencillo o rebuscado ovanguardista), el género que destaca en un periodo (la poesía, teatro, narrativa).
Así como las modas cambian, se repiten y se combinan, las tendencias literarias nacen, evolucionan, se transforman y se renuevan según los tiempos y las circunstancias. Siempre hubo poesías, relatos de historias, diálogos, etc., lo que cambia es la manera en que se expresan. Así surgen lo que llamamos escuelas literarias.El Naturalismo


El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad
perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante,
teorizador e impulsor fue el periodista Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y
sobre todo en Le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romantisismo, Modernismo Y Realismo
  • Romantisismo naturalismo y realismo en latinoamerica
  • Naturalismo Modernismo
  • Naturalismo moderno
  • caracteristicas del barroco modernismo romantisismo y contemporaneo
  • realismo, naturalismo y modernismo
  • vanguardismo, modernismo, naturalismo y realismo
  • ANTOLOGÍA “ROMANTISISMO Y MODERNISMO”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS