romantisismo

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra elracionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
1. El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales.
2. Defiende la fantasía,la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.
3. Aparece como adjetivo genérico para expresar lo "pasional" y "emotivo".
4. Es considerado complejo y confuso, con grandes contradiccionesque comprenden desde la rebeldía y las ideas revolucionarias hasta el retorno a la tradición católico-monárquica.
5. Respecto a la libertad política, algunos la entendieron como una mera restauraciónde los valores ideológicos, patrióticos y religiosos que habían deseado suprimir los racionalistas.
6. Exaltan, pues, el Cristianismo, el Trono y la Patria, como máximos valores.
7. En esta vertientede Romanticismo tradicional se incluye José Zorrilla en España.
8. Se basa en la ideología de la Restauración, que se origina tras la caída de Napoleón Bonaparte, y defiende los valorestradicionales representados por la Iglesia y el Estado.
9. Otros románticos, como ciudadanos libres, combaten todo orden establecido, en religión, arte y política. Reclaman los derechos del individuo frente ala sociedad y a las leyes.
10. Representan el Romanticismo revolucionario o Romanticismo liberal y su representante más destacado es José de Espronceda, en España.
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida(Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunqueescribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque mientras vivió fue moderadamente conocido, sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romantisismo
  • romantisismo
  • el romantisismo
  • EL ROMANTISISMO
  • Romantisismo
  • romantisismo
  • El romantisismo
  • Romantisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS